sábado, 14 de marzo de 2015

Autismo/ Canoterapia

presidenta del DIF municipal, María Elena Muñoz Franco, presentaron elprograma “Ludocan”, mediante el cual se brindará gratuitamente terapia de rehabilitación con el apoyo de perros de asistencia.


Este programa beneficiará a los menores que padecen autismo y el mismo beneficiará en una primera etapa, a 45 pacientes anualmente.


Con el programa de rehabilitación a infantes con autismo, el municipio de Aguascalientes y el DIF municipal se posicionan como los primeros en el país y la quinta a nivel internacional, en brindar esta innovadora terapia.


Este tipo de terapias solamente se ofrecen en Canadá, España, Inglaterra y Chile, y ahora en Aguascalientes.


El alcalde Juan Antonio Martín del Campo señaló que el gobierno municipal, está comprometido con la inclusión y la atención de las personas con discapacidad.


Externó que este programa es de suma importancia, además de que manifestó que se trata de acciones innovadoras para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a este sector de la población.


Durante una exhibición del trabajo de entrenamiento que se ha realizado con los perros de asistencia, las autoridades municipales agradecieron la colaboración de la Asociación de Autismo y al Colegio de Psicólogos de Aguascalientes.


Ellos se encargarán de hacer el diagnóstico de los menores para poder accesar a este programa.


La Asociación Amigos PROANIMAL dotó a la institución algunas de las mascotas que fueron previamente adiestradas, y que serán adoptadas por la familia del menor atendido.


Estos canes, por el grado de especialización adquirido a nivel internacional, llegan a tener un valor superior a los 5 mil dólares y el DIF los entregará de forma gratuita.


La presidenta del DIF municipal mencionó que esta es una nueva forma de contribuir en la mejora de la calidad de vida de niños autistas.


La institución está preocupada por los problemas que afectan a las personas con discapacidad, por lo que en esta administración se han presentado dos novedosos programas como la “zooterapia” y “equinoterapia”, y ahora el “Ludocan”.


El programa es muestra del esfuerzo de trabajar con nuestra infancia, sabemos que cada día que pasa, muchos de nuestros pequeños con autismo enfrentan con sus familias dificultades, sin el apoyo institucional necesario, eso hoy cambia en Aguascalientes, el DIF municipal trabajará de la mano con nuestra gente buena.


El encargado de “Ludocan”, Hugo Armando Enríquez Sánchez, detalló que los trastornos del espectro autista son condiciones cuyas manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad, y persisten por toda la vida.


Se caracterizan por problemas en las áreas cognitiva, social y de comunicación, se acompaña de conductas estereotipadas, entre ellas autoagresión, repetición de palabras y el aspecto estricto a rutinas, estos síntomas pueden variar de moderados a muy severos.


La terapia, en el plano emocional, transmite confianza, brinda seguridad y alegría, eleva el nivel de autoestima, fomenta el respeto y genera un sentido de responsabilidad, estimula el área afectiva, además de crear un vínculo de amistad y compañerismo con el animal para desarrollar vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario