domingo, 3 de mayo de 2015

PERFIL PSICOLÓGICO de Marilyn Monroe

Se analiza la historia de la vida de una famosa actriz actualmente fallecida. Los datos se recogen a través del estudio y lectura de documentos y biografías. Se realiza, por tanto, un estudio de caso a través de documentos publicados en una investigación retrospectiva. Se concluye la posible existencia de un Trastorno Reactivo de la Vinculación en la infancia y de un Trastorno de Personalidad Límite en la vida adulta y se justifica. Por último, se explica y profundiza en las características del Trastorno de Personalidad Límite y se mencionan hipótesis explicativas de este trastorno.
Palabras clave: personalidad límite, estudio de caso, trastornos de personalidad, trastorno reactivo de la vinculación en la infancia.

ABSTRACT
This paper analyzes the life story of a famous actress now deceased. Data are collected through studies and reading of documents and biographies. A retrospective case study through documents is presented. We conclude the possible existence of a Reactive Attachment Disorder in childhood and a Borderline Personality Disorder in adulthood and is justified. Finally, characteristics of borderline personality disorder are explained and hypothesis related disorder are commented.
Key words: borderline personality, case study, personality disorder, reactive attachment disorder in childhood.


El objetivo de este trabajo es acercar al lector a la comprensión de un trastorno de Personalidad complejo y grave, como es el trastorno de personalidad límite. En el caso que aquí se plantea se hace también posible el acercamiento al diagnóstico de un trastorno en la Infancia, igualmente complejo y además infrecuente, como es el Trastorno Reactivo de la Vinculación. La intención es colaborar así en la comprensión, a través de la historia de vida de un personaje famoso, de los comportamientos y la forma de afrontamiento de las personas con este tipo de dificultades.
El escoger un personaje famoso puede permitir hacerse una idea más clara del aspecto y del tipo de alteración estudiada, acercándonos de una manera más real al personaje. Asimismo, permite exponer un ejemplo, sin faltar a la confidencialidad. Al basar la historia en datos publicados por biógrafos de un personaje del que mucho se ha hablado y discutido, no se desvela a lo largo de esta exposición ningún aspecto de su vida que no haya sido publicado y al que cualquier persona pueda acceder, respetando de esta forma los aspectos relacionados con el secreto profesional.
Al realizar el estudio del caso sin la presencia de la protagonista y basándonos en documentos públicos, parece de interés justificar brevemente el modo en el que se recogen los datos.
Los datos que se expondrán han sido recopilados a través de la lectura de documentos. En concreto diversas biografías realizadas por distintos autores sobre un personaje famoso del cine (Guiles, 1985; Leaming, 2007; Pepitone y Stadiem, 1979; Reig, 2005; Schneider, 2008; Spoto, 2000). El modo de recoger la información sitúa el estudio del caso en una investigación retrospectiva con las limitaciones que ello supone. Las autoras del estudio, por tanto, no han entrevistado directa y personalmente al personaje ni a ninguno de los informantes, sino que las entrevistas y los datos han sido recopilados por diversos biógrafos y analizados posteriormente.
Los biógrafos se han apoyado para realizar su historia de vida en numerosas entrevistas con personas que conocieron y convivieron con la protagonista. Así se han recogido recuerdos y experiencias de sus distintos maridos, de una hermanastra, de sus agentes publicitarios y de amigas de diferentes épocas de su vida. También se han basado en comentarios públicos y privados, realizados por la protagonista a lo largo de sus últimos años. Toda la información así recogida conforman los elementos claves para la comprensión del caso.

Exposición del caso
Datos personales
Se trata de una mujer, casada en cuatro ocasiones, sin hijos y de profesión actriz. Nacida en Junio de 1926 y fallecida, a los 36 años el 5 de Agosto de 1962.
Antecedentes Familiares
Comenzamos haciendo una breve descripción de su madre para situarnos en el momento del nacimiento. Gladys, la madre de la protagonista, se casa muy joven y tiene dos hijos con su primer marido que enseguida la abandona, y al no ser ella capaz de cuidar a sus hijos los envía con unos parientes a otra ciudad. Es descrita como una mujer de carácter inestable, inseguro y frágil, así como con una enorme capacidad de seducción apasionándole el mundo de las estrellas y el glamour que rodea a los artistas.
Tiene varios amantes, vuelve a contraer matrimonio y en uno de estos periodos se queda de nuevo embarazada sin saber con certeza quien es el padre de la nueva criatura. Así, en este ambiente de inestabilidad nace la protagonista de nuestra historia, a la que ponen el nombre de Norma J. Pocos días después de su nacimiento la niña es dejada por su madre al cuidado de una familia adoptiva que vive a veinticinco kilómetros de distancia y que se dedica a cuidar bebés cobrando por ello. Así se iniciará el difícil peregrinar de la protagonista en busca de un hogar, búsqueda infructuosa a lo largo de su vida.
Infancia
La primera infancia de la protagonista es bastante estable geográficamente, ya que sus primeros siete años de vida los pasa en el modesto apartamento de sus cuidadores adoptivos.
Durante esa época, su abuela materna, de nombre Della, que había pasado por períodos de internamiento en un sanatorio mental y por períodos de mayor estabilidad en los que visitaba a su nieta, fallece, figurando en su certificado de defunción como causa, una miocarditis, a la que contribuyó una psicosis maniaco-depresiva. Este diagnóstico psicopatológico añadido, probablemente es poco preciso, no sólo por la época en la que nos situamos, sino que además es anotado al insistir sus parientes en que las últimas semanas el humor y el carácter cambiaban de manera imprevisible.
Desde el punto de vista de los biógrafos, Della, la abuela, muere de una enfermedad cardiaca que le causa un deterioro mental como consecuencia de una insuficiente oxigenación del cerebro. Llegando a la conclusión, que al igual que en el caso de su primer marido, ingresado también en un sanatorio mental, no hay pruebas suficientes que confirmen que son casos psiquiátricos. Sin embargo, para Gladys, madre de la protagonista y para ésta última, el mito de la locura familiar se acentúa quedando para siempre el temor de pertenecer a una familia con alteraciones psiquiátricas que podían seguir heredando.
Durante estos siete primeros años de su vida Norma, parece ser que contradiciendo informaciones posteriores emitidas por intereses publicitarios, vive una época en la que no tiene necesidades materiales, de la que no existen pruebas de que recibiera malos tratos, pero sin embargo, marcada por la tensión psicológica y emocional de su dudosa identidad, y de saber que su madre biológica puede aparecer repentinamente y desparecer con igual rapidez.
Destacar de este periodo de su formación la educación impartida por sus padres adoptivos, que la protagonista definiría posteriormente como “terriblemente estricta”. Así como una relación desprovista de elogios o comentarios agradables. En este sentido, Norma diría “en esa casa nadie me dijo jamás que era bonita”.
La familia da prioridad en la educación a la moralidad y a las responsabilidades piadosas, siendo la iglesia el centro de su vida y por extensión la de todos los niños a su cuidado. Una de las oraciones repetidas cada noche incluía frases como: “Prometo con la ayuda de Dios no comprar, beber, vender ni dar alcohol mientras viva. Me abstendré de probar el tabaco y nunca tomaré el nombre de Dios en vano”. También el cine y el mundo de los actores es considerado pecaminoso.
La vida en estos años es tan previsible y organizada, que Norma recuerda posteriormente que se aficiona a inventarse historias para salir de esa monotonía.
Inmediatamente después de cumplir los siete años, su vida cambia radicalmente al decidir su madre, Gladys, llevársela a vivir con ella. Gladys comparte casa y gastos con actores de poca fortuna y entre todos presentan un ambiente a la pequeña diametralmente opuesto al que conocía en sus primeros años de vida. La vida en general, para los adultos con los que convive es despreocupada y tumultuosa, bailan, beben y la casa está abierta a todo tipo de visitas.
La marcada diferencia entre las nuevas actitudes educativas y las de su primera infancia causan en la pequeña una considerable confusión acerca de la conducta adecuada y de las pautas de lo correcto y de lo incorrecto, comentando en su época adulta las siguientes palabras: “En esa época me sentía un poco escandalizada, pensaba que todos irían al infierno y me pasaba horas rezando por todos ellos”.
Al cumplir la niña ocho años, su bisabuelo materno al que ni ella ni su madre habían conocido, se suicida colgándose de una viga. Esta noticia hace que su madre, Gladys, asustada de la maldición familiar y convencida de que existía una plaga de enfermedades mentales en su familia, entre en un estado de estupefacción y depresión en el que comienza a ser medicada.
Desde el punto de vista de los biógrafos, el tratamiento psiquiátrico que recibe Gladys en esos momentos es inadecuado, en gran parte, por ser la psiquiatría un campo médico, que se encontraba en los años treinta en sus inicios. A partir de estos momentos comienza un periodo de ingresos periódicos en un centro psiquiátrico que dejan de nuevo a la niña sin su madre.
Comienza a ser cuidada por una íntima amiga de su madre, Grace, que estimula a la niña hacia nuevas pautas de conducta en la que la seducción, la imitación de artistas y la vestimenta llamativa y no muy adecuada para su edad marcan este nuevo periodo de su vida. Quedando así definida su infancia por una secuencia continua de contradicciones.
A los nueve años Grace, al no poder ocuparse de la niña, la ingresa en un orfelinato, en el que estaría por un período de dos años hasta cumplir los 11, aunque siendo visitada por esta tercera figura materna, que quiere hacer de la niña una futura actriz.
La educación del orfelinato parece haber sido menos sectaria. Los supervisores alientan a los niños a asistir a la iglesia pero de una forma mucho menos rígida y en la ficha del Colegio, Norma queda descrita como “una niña normal, sana que come y duerme bien, que parece contenta, no se queja y dice que le gustan sus clases”.
A los 11 años, sin embargo, el temperamento de la niña se vuelve más sombrío y se aconseja que salga del Colegio.
Grace, la amiga de su madre, que durante ese tiempo ha contraído matrimonio, la adopta formalmente y se la lleva a vivir con su esposo y una hija de la misma edad que él ha aportado al matrimonio.
Pronto, un episodio desagradable hace que se separen. El marido, una noche que estaba bebido intenta abusar sexualmente de la niña. Esto hace que la envíen a vivir a casa de unos parientes de Grace cambiando de familia en dos ocasiones más hasta cumplir los 13 años. En uno de estos periodos parece que también hay abusos deshonestos por parte de uno de los hijos mayores de la familia de acogimiento.
Adolescencia
Físicamente se desarrolla antes que la mayoría de las niñas de su edad, siendo cada menstruación durante la mayor parte de su vida unos días penosos y dolorosos que la llevan a recluirse.
Pero también el desarrollo físico le permite destacar entre los chicos y desarrollar una enorme capacidad para seducir y atraer que utiliza constantemente a lo largo de su vida.
Vuelve a vivir con Grace, su marido y la hija de éste que se convierte en una gran amiga. Sin embargo, Norma llora con mucha frecuencia, es desigual en sus reacciones y le hace confidencias a su amiga sobre su sentimiento de vacío y de falta de sentido en su vida.
Al cumplir los 15 años, la familia será destinada a otra ciudad y ante el temor de que prescindan de nuevo de ella y tener que ingresar en un orfelinato decide casarse con un chico mayor que ella que en ese momento la corteja.
Época Adulta
La vida de la joven esposa atractiva, con un marido que se alista en el ejército, hace que comience una época de continuos amantes que la van llevando en brazos de unos a otros; pero al mismo tiempo cayendo en un estado depresivo cada vez que el esposo después de un permiso, tiene que volver a marcharse. El temor a ser abandonada por su marido y la necesidad de atraer a todo el mundo la hacen entrar en situaciones difíciles así como en períodos de gran abatimiento.
Comienza a consumir drogas tranquilizantes de las que será adicta hasta su muerte. Las personas que la conocen en esta época cuentan que relataba historias melodramáticas sobre su corta pero intensa vida, que vistas por los biógrafos parecen ser retazos de historias de personas que ella ha conocido, entremezcladas con experiencias suyas y que la hacen dibujar un pasado aún más escabroso del que realmente ha tenido.
Durante las ausencias de su marido, se presenta a desfiles de modelo y comienza pequeños papeles como actriz. Durante esa época se sucede el que sería su primer divorcio.
A los 20 años Norma logra su sueño dorado y consigue una cita con el jefe de reparto de la productora de cine FOX. De su primera prueba ya dirían “Además de irradiar sexo en cada fotograma de la prueba, demostró que era capaz de vender emociones. Conseguía transmitir lo que quería sólo con sus expresiones”. Sin embargo, sus primeras películas no tienen éxito.
Seguiría unos años más cambiando de productoras, mientras se van sucediendo relaciones amorosas intensas e inestables con productores y actores. Por entonces deciden cambiarle el nombre y ponerle uno más comercial, el de Marilyn Monroe.
La productora le impone una profesora de drama, Natascha, mujer compleja y posesiva, en la que Norma halla una figura de quién depender y con quien se cree mantendrá una relación lésbica. Posteriormente aparecerán otros personajes en su vida, todos ellos femeninos, con los que tendrá relaciones de dependencia extrañas y en las que ella se moverá entre la necesidad de dependencia y la necesidad de rebelarse.
Sus amoríos con distintos hombres también continúan, sucediéndose a lo largo de su vida tres matrimonios más, uno de los cuales sólo llega a durar unos días.
Se podría situar el año 1949, como momento crítico en su ascenso al estrellato, año en el que aparecen unas fotos suyas en el primer número de la revista Play Boy y que harán de Marilyn piedra de escándalo y oscuro objeto de deseo para varias generaciones.
A partir de este momento, comienza una etapa en su carrera en la que directores y productores quedan impresionados no sólo de su belleza sino de la enorme facilidad para expresar emociones y sentimientos y de su gran talento para la actuación. Su capacidad de seducción consigue también atraer a un público que pronto la convertiría en mito.
Sin embargo, sus compañeros de reparto se quejan y se desesperan al tener que trabajar con Marilyn. Llega tarde a los rodajes y durante días se encierra en su habitación sin querer ver a nadie. Esto hace que los ensayos, se tengan que suspender y reanudar en función de su estado de ánimo. Saca de quicio a los directores que la describen como una mujer de reacciones caprichosas. Marilyn, a pesar de estar consiguiendo su sueño adolescente, se queja continuamente de su infelicidad.
Durante su época adulta se le conocen variados intentos de suicidio, intenta tirarse por una ventana y toma excesivas pastillas. En varias ocasiones tiene que ser ingresada por ello. Los motivos que la llevan a estos intentos son diversos, algo intrascendente para otros o una pequeña pelea puede hacerla sentir tan mal que intente suicidarse. En otras ocasiones, el temor al abandono del marido del momento o en otro momento, la pérdida de un embarazo, son los desencadenantes de sus comportamientos autolesivos.
Para los que la rodean su absoluta falta de responsabilidad y de profesionalidad está llegando demasiado lejos y es frecuente la paralización de los rodajes de películas debida a sus periodos de crisis. Algunos actores dicen odiarla y no soportan su falta de disciplina y sus continuos caprichos. Pero también pueden encontrarse de un día para otro a una mujer agradable y seductora.
En una de estas épocas cae en una profunda depresión, dice estar cansada de luchar y encontrarse con un desenfrenado sentimiento de autodestrucción que no puede controlar.
Uno de sus maridos dirá posteriormente: “La intensidad de su angustia la habría incapacitado para cualquier otro trabajo. Si hubiese sido oficinista, le habrían dicho que hiciera el favor de quedarse en su casa. Sin embargo, en la vida le tocó el papel de estrella de cine y esto le permitió trabajar y padecer, porque a una estrella se le permite todo”.
En diversos rodajes parece confundir realidad y ficción de sus personajes enamorándose locamente de los actores con los que comparte el protagonismo de las películas. En ocasiones para proseguir el rodaje tienen que maquillarla acostada y completamente inerte.
En el año 1961 entra en otro periodo de crisis mayor y es ingresada en un sanatorio mental, cualquier complicación aparentemente sin importancia le hace perder los estribos, sufriendo lo que los médicos denominan “ataques de histeria” que le hacen tirar los muebles de la habitación y proferir gritos a todo el que le rodea.
El médico psiquiatra que la trata durante el último año de su vida encuentra que toma drogas diariamente y extrañado ante la diversidad de síntomas que presenta, realiza un diagnóstico clínico en el que dictamina: manifestaciones psicóticas, esquizofrenia y reacciones depresivas de paranoia.
Finalmente la actriz, después de pasar unos días de gran inquietud, en los que el médico está más preocupado que nunca por su equilibrio mental, aparece muerta en su casa la madrugada del día cinco de agosto de 1962, a la edad de 36 años. El informe de la policía se cierra con la conclusión de “probable suicidio”.

Posible diagnóstico
• Trastorno Reactivo de la Vinculación en la infancia.
• Trastorno de Personalidad Límite en la vida adulta.
En el caso que hemos relatado se podría concluir que también cumple los criterios diagnósticos del Trastorno Histriónico de la Personalidad. Sin embargo, al ser la Personalidad Límite de mayor gravedad y ser considerada por algunos autores (Cardenal, Sánchez y Ortiz-Tallo, 2007; Gradillas, 2001; Millon y Davis, 1998) como una forma maligna de personalidad histriónica nos parece más adecuado realizar éste diagnóstico.

Justificación del diagnóstico
A continuación se justifica con ejemplos el diagnóstico en la infancia y posteriormente el diagnóstico en la edad adulta:
Trastorno de la infancia
(Trastorno reactivo de la vinculación. Tipo Desinhibido) (Fig. 1)
• La niña Norma Jean tiene relaciones sociales en la infancia inadecuadas con figuras de referencia extremas que plantean pautas educativas diametralmente opuestas. Falta de selectividad en la elección de figuras de apego en la edad. (Criterio A 2 del DSM-IV-R).
• No parece que pudiera haber ningún problema de retraso mental o del desarrollo tal como reflejan los comentarios en la ficha de uno de los Colegios en los que estuvo. (Criterio B del DSM-IV-R).
• En su infancia cambia al menos, 5 veces, de cuidadores y de hogar. En primer lugar con padres adoptivos, posteriormente su madre biológica, amiga de la madre, centros de acogida y varios padres adoptivos. (Criterios B y C del DSM-IV-R).
• Es muy probable que la influencia de la crianza que recibió haya influido notablemente en la inestabilidad afectiva en su época adulta (Criterio D del DSM-IV-R).
Trastorno en la edad adulta
(Trastorno de Personalidad Límite) (Fig. 2)
• Marilyn realiza a lo largo de su vida adulta enormes esfuerzos por evitar el abandono imaginario o real de sus constantes amantes, de sus cuatro maridos y de sus íntimas amigas. En algunos momentos llevando a cabo algún intento de suicidio ante el temor del abandono del marido. (Criterios I y III del DSM-IV-R).
• Sus fluctuaciones de ánimo llevan a tener que suspender y reanudar constantemente los ensayos por su incapacidad para cierta estabilidad. (Criterio II del DSM-IV-R).
• Relata desde muy joven tener sentimientos crónicos de vacío. (Criterio 6 del DSM-IV-R).
• Se relaciona de forma muy intensa con distintos personajes masculinos y femeninos a lo largo de su vida. Sus relaciones son de gran dependencia emocional y en muchos de los casos se mueve entre la necesidad de dependencia y la necesidad de rebelarse. (Criterios 2 y 3 del DSM-IV-R).
• Toma drogas diariamente. (Criterio 4 del DSMIV- R).
• Relatan que se autolesiona y tiene varios intentos de suicidio a lo largo de su vida adulta. (Criterio 5 del DSM-IV-R).
• Estando hospitalizada refieren que tenía lo que los médicos denominaron “ataques de histeria”. Estos ataques le hacen tirar los muebles de la habitación y proferir gritos a todo el que le rodea. (Criterio 8 del DSM-IV-R).
• El psiquiatra que la trata durante el último año ante la diversidad de síntomas que presenta, realiza un diagnóstico clínico en el que dictamina: manifestaciones psicóticas, esquizofrenia y reacciones depresivas de paranoia. (Criterio 9 del DSM-IV-R).

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