lunes, 4 de mayo de 2015

LEED A LOS NIÑOS

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Leerles a los niños pequeños ayudaría a preparar sus cerebros para la lectura y el aprendizaje futuro, sugiere un nuevo estudio. En la imagen de archivo, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, lee un cuento durante una visita de niños a la Casa Blanca, en Washington, el 6 de abril de 2015. REUTERS/Gary Cameron

Cuanta más lectura en el hogar referían los cuidadores, más actividad detectaban los autores en los lóbulos parietales, que son las áreas del cerebro infantil que trabajan para darle significado al lenguaje.
"Esto se debió principalmente a la semántica, comprender qué se oye o se lee", dijo Hutton por vía telefónica.
Además, el equipo detectó la activación de ciertas áreas de los lóbulos occipitales importantes para la visualización.
"Es uno de los hallazgos más fascinantes: una parte de mayor actividad fue lo visual, en el lóbulo occipital", indicó Hutton.
"Probablemente, se deba a la tarea de imaginar lo que sucede en el cuento. Estos niños tienen más experiencia en formar una idea de lo que escuchan", añadió.
Aunque el equipo tuvo en cuenta algunos factores, como la edad, el sexo y el ingreso familiar, el autor dijo que existirían otros que podrían influir en la activación cerebral mientras se escucha una historia.
Y opinó que los resultados deberían reforzar el valor de la imaginación. "Los padres deberían leerles cuentos a sus hijos con regularidad" y conversar con ellos, más allá de lo que aparece en cada hoja de un libro.
"Existe algo de evidencia de que la lectura temprana ayuda a los niños como otras formas de educación", dijo el doctor Fernando Mendoza, de la Facultad de Medicina de la Stanford University, en Palo Alto, California.

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