jueves, 30 de abril de 2015

EDUCACIÓN INTERNIVELAR

Educación Internivelar ¿Positiva o Negativa?

niños
¿La Educación Internivelar como algo positivo o negativo?
Antes de daros mi opinión sobre esto quiero explicaros, para aquellos que no saben de qué estoy hablando, qué significa eso de la Educación Internivelar.
Educación Internivelar es educar con varios niveles, es decir, explicado a lo rápido, juntar alumnos de distintas edades para un aprendizaje común.
¿Te imaginas juntar en una clase a alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria? ¿que te parece?
Juntar distintos cursos de primaria, puede parecer a priori una locura e inviable. Sin embargo, existen experiencias como la de la Escola Carrilet de Palafrugell, que nos muestran que es posible, y que sí que es viable, puesto que llevan haciéndolo diez años.
Justamente en esa escuela, donde realicé yo mis prácticas como maestra, fue donde me di cuenta de la importancia de esta metodología de aprendizaje. Y sí, a mi también me pareció una locura al principio. Cuando te lo dicen de primeras tiendes a pensar que no es buena idea, que cómo llevas a alumnos de distintas edades y cómo van a entenderse entre ellos... Te da la sensación de que los más pequeños se pueden sentir cohibidos por los mayores y que los mayores se pueden aburrir con los pequeños, pero he de deciros que cuando lo vives te sorprendes y te llega a parecer, incluso, algo mágico.
Lo que pasa al juntar alumnos de distintas edades es lo siguiente, entre otras cosas...:
- Con la ayuda de los más mayores los pequeños pueden ampliar, como diría Vygotsky, su zona de desarrollo potencial: aquello que un niño puede llegar a realizar con la ayuda de adultos o niños más expertos, tomando como referencia el punto de desarrollo real en el que se encuentra (es decir, aquello que puede realizar por sí mismo sin ayuda). Por tanto, la ZDP es la distancia entre la zona de desarrollo en la que se encuentra y la zona de desarrollo que podría alcanzar. Por su parte, los mayores también pueden beneficiarse de la compañía de los más pequeños, desarrollando sus capacidades altruistas y prosociales (ayudando a otros, empatizando con las necesidades de los demás, sintiéndose útiles, etc.).
- Esta manera de trabajar, como bien nos explica la cadena Montessori, acerca a nuestros alumnos a la realidad con la que se encontrarán el día de mañana. Es decir, ayudamos a nuestros alumnos a prepararse para la Vida Real, lo que encontrarán ahí fuera, cuando la escuela se termine. Tendrán que trabajar con gente mayor que ellos y menor que ellos, gente que les enseñará a mejorar en su trabajo y deberán enseñar a otros también a mejorar, etc.
- Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya sabenal ayudar a los pequeños en sus actividades.
- Entre niños se crean vínculos que a veces es difícil crear con la profesora. Hay alumnos que no nos explican con claridad cuando no entienden algo porque temen defraudar al profesor, pero es más difícil que esto ocurra con otro alumno.
Eso sí en todo momento hay que tener en cuenta que se debe de dar un espacio propicio para dicha metodología, dónde se tendrá que tener en cuenta que las actividades van referidas a alumnos de diferentes edades y que el fin de todo esto es que se conozcan e interactúan entre ellos para que se puedan dar todos los beneficios anteriormente citados.

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