jueves, 30 de abril de 2015

DESARROLLO COGNITIVO De LOS NIÑOS

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS EN LOS NIÑOS


LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES EN EL  DESARROLLO DE  LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0  A  5 AÑOS.
Lic. José Alejandro Lara Carrión Especialista de la DRE-Piura

INTRODUCCIÓN.
En el contexto educativo, la psicomotricidad  vivenciada favorece el trabajo pedagógico a través de metodologías más abiertas y dinámicas que estimulan el desarrollo de los procesos básicos cognitivos de los niños proporcionándoles un medio adecuado poniéndolos en contacto con el juego, el movimiento, la creatividad, la realidad, y llevando a cabo manifestaciones afectivas y experiencias concretas generando aprendizajes significativos a través de la aplicación  de actividades de psicomotricidad.
Las actividades de psicomotricidad pretenden que el niño o niñas, mientras se divierten, desarrolle y perfeccione los procesos cognitivos básicos: Percepción (recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos; Atención (regula y controla los procesos cognitivos); Memoria (capacidad mental que posibilita a los sujetos registrar, conservar y evocar las experiencias: ideas imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Para tal fin propongo estimular los procesos cognitivos básicos aplicando actividades de psicomotricidad apropiadas a la edad cronológica de los niños y niñas teniendo como base la teoría del procesamiento de la información.

Los procesos cognitivos se clasifican en básicos y superiores, los básicos son: percepción, atención y memoria; y los complejos o superiores son el lenguaje el pensamiento y la inteligencia.
En este ensayo se tratará sobre los procesos cognitivos Básico: percepción, atención y memoria:
Percepción.- La noción de percepción deriva del término latino perceptĭo y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción puede destinarse a hacer mención a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
El origen  de la Psicomotricidad de la percepción se  remonta a 1905, en el cual el médico neurólogo francés  E. Dupré al observar las características de niños débiles mentales, destaca las relaciones entre anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices, describiendo el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz.
Más adelante en el s. XX Henri Wallon y los aportes de la psciobiología descubren la importancia del desarrollo emocional del niño, basándose en la unidad psicobiológica del individuo, donde psiquismo y motricidad representan la expresión de las relaciones del individuo y del medio.
De aquí la importancia del movimiento en el desarrollo psíquico del niño y en la construcción del esquema corporal que no es dado biológicamente es una construcción.
Paralelamente Jean Piaget dice que esa actividad motriz es el punto de partida del desarrollo de la inteligencia. PERCEPCIÓN PSICOMOTORA
Atención.-  Es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.
Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.
Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes de la atención: determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).
Memoria.-  Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
Clasificación según su duración.
 Memoria sensorial.
 Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
 Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
 Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
 Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
 Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
Clasificación por contenido o utilización.
 Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
 Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
 Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
 Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales…
 Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
 Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
La Psicomotricidad en los niños y niñas. Su importancia:
Esencialmente,  la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño. Se trata de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.
La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años. Su actividad está especialmente recomendada  para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.
Los ejercicios de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.
Los beneficios de la psicomotricidad en los niños y niñas
 Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
 Dominio del equilibrio.
 Control de las diversas coordinaciones motoras.
 Control de la respiración.
 Orientación del espacio corporal.
 Adaptación al mundo exterior.
 Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
 Desarrollo del ritmo.
 Mejora de la memoria.
 Dominio de los planos horizontal y vertical.
 Nociones de intensidad, tamaño y situación.
 Discriminación de colores, formas y tamaños.
 Nociones de situación y orientación.
 Organización del espacio y del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario