sábado, 2 de abril de 2016

Educación EMOCIONAL/ Si no se aprende, traerá consecuencias

EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la Inteligencia Emocional? , ¿para que sirve tener inteligencia emocional?,¿se puede educar la inteligencia emocional?,¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional?, ¿somos emocionalmente inteligentes los padres y madres?, ¿qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de  nuestros hijos e hijas?,... éstas y otras  muchas preguntas se verán respondidas en los MATERIALES  que se presentan a continuación:
                     


¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es un capacidad que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. 

    La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.  Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Componentes de la inteligencia emocional ( según Daniel Goleman)

1)    Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.

2) Manejar las emociones. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3)    Automotivación. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

4) Empatía. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5) Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

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