martes, 27 de octubre de 2015

MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS / EL MEJOR

Muchos de nosotros la pasamos fatal al estudiar en el colegio diferentes materias como matemáticas, geografía, literatura, química, entre otras disciplinas. Y es que todos tenemos distintos intereses, y quizá nos inclinemos más por las humanidades que por las ciencias o por alguna otra rama del conocimiento. 
Es así que muchos países quisieron experimentar con la interdisciplinariedad, pero es Finlandia, potencia en educación en el mundo, la que implementará desde agosto del 2016 una nueva currícula nacional que pretende remecer los cimientos del aprendizaje.
Y sí, la palabra clave es aprendizaje y no enseñanza. No se trata de eliminar las materias tradicionales si no avanzar al mejor ritmo hacia un"aprendizaje" basado en fenómenos. 
Con fenómenos nos referimos a tópicos que los estudiantes encuentran en su vida diaria y que la escuela utiliza para incorporar conocimientos desde una mirada interdisciplinaria.
Como ejemplo ponemos el fenómeno del cambio climático. Para su análisis, los estudiantes deberán incluir materias como la geografía, las ciencias naturales, la historia y las comunicaciones. Y es que es el cambio climático no es solo la variación de la temperatura, sino también la historia del clima en un lugar determinado, las actividades humanas (económicas y sociales), las medidas de las diversas organizaciones en cuanto a su impacto, entre otros factores. 
Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki y un personaje que actualmente está contribuyendo a la revolución de la educación en Finlandia, explicó por qué este cambio es elfuturo de la pedagogía

LAS VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA

Silander afirma que este tipo de métodos basados en fenómenos facilitan que los estudiantes desarrollen destrezas como razonamiento, pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, entre otras. Dichas habilidades y conocimientos son claves para insertarse en la sociedad moderna y en la vida laboral del siglo XXI.
Es preciso indicar que los estudiantes se desempeñan mejor en cuanto sus conocimientos sean más significativos para ellos. La metodología también implica trabajar en equipo (tanto profesores como estudiantes), esto hace que las evaluaciones correspondan mejor a las capacidades que se requieren en la vida real. 
Al respecto Silander señala:
"En el aprendizaje basado en fenómenos el foco se pone, en lugar de las materias escolares, en elementos más actuales e interdisciplinarios: la Unión Europea, el ser humano, el medioambiente".

OTRO EJEMPLO: EL SER HUMANO

El especialista nos muestra la nueva metodología del aprendizaje por medio de este caso:
"Se combina biología, psicología y educación sobre la salud, entre otros temas, porque no se puede comprender al ser humano si sólo se lo observa desde el punto de vista de una material escolar individual. En el ámbito educativo este aprendizaje comienza con la observación conjunta y abarcadora de fenómenos que genuinamente pertenecen al mundo real. La observación no se limita a un punto de vista único; los fenómenos, en cambio, se estudian de manera extensiva desde distintos puntos de vista". 
Además puso especial énfasis en el problema de la superficialidad del conocimiento, que es el nivel más básico de lectura o lo que conocemos como memorizar. Esto hace que los estudiantes no logren una compresión profunda de la información e internalicen su significado real.
Es importante tener en cuenta que ese enfoque metodológico genera experiencias muy ricas en cuanto al aprendizaje, sin dejar de lado la enseñanza tradicional. Al respecto señala:
"El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación".

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