martes, 27 de octubre de 2015

MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS / EL MEJOR

Muchos de nosotros la pasamos fatal al estudiar en el colegio diferentes materias como matemáticas, geografía, literatura, química, entre otras disciplinas. Y es que todos tenemos distintos intereses, y quizá nos inclinemos más por las humanidades que por las ciencias o por alguna otra rama del conocimiento. 
Es así que muchos países quisieron experimentar con la interdisciplinariedad, pero es Finlandia, potencia en educación en el mundo, la que implementará desde agosto del 2016 una nueva currícula nacional que pretende remecer los cimientos del aprendizaje.
Y sí, la palabra clave es aprendizaje y no enseñanza. No se trata de eliminar las materias tradicionales si no avanzar al mejor ritmo hacia un"aprendizaje" basado en fenómenos. 
Con fenómenos nos referimos a tópicos que los estudiantes encuentran en su vida diaria y que la escuela utiliza para incorporar conocimientos desde una mirada interdisciplinaria.
Como ejemplo ponemos el fenómeno del cambio climático. Para su análisis, los estudiantes deberán incluir materias como la geografía, las ciencias naturales, la historia y las comunicaciones. Y es que es el cambio climático no es solo la variación de la temperatura, sino también la historia del clima en un lugar determinado, las actividades humanas (económicas y sociales), las medidas de las diversas organizaciones en cuanto a su impacto, entre otros factores. 
Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki y un personaje que actualmente está contribuyendo a la revolución de la educación en Finlandia, explicó por qué este cambio es elfuturo de la pedagogía

LAS VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA

Silander afirma que este tipo de métodos basados en fenómenos facilitan que los estudiantes desarrollen destrezas como razonamiento, pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, entre otras. Dichas habilidades y conocimientos son claves para insertarse en la sociedad moderna y en la vida laboral del siglo XXI.
Es preciso indicar que los estudiantes se desempeñan mejor en cuanto sus conocimientos sean más significativos para ellos. La metodología también implica trabajar en equipo (tanto profesores como estudiantes), esto hace que las evaluaciones correspondan mejor a las capacidades que se requieren en la vida real. 
Al respecto Silander señala:
"En el aprendizaje basado en fenómenos el foco se pone, en lugar de las materias escolares, en elementos más actuales e interdisciplinarios: la Unión Europea, el ser humano, el medioambiente".

OTRO EJEMPLO: EL SER HUMANO

El especialista nos muestra la nueva metodología del aprendizaje por medio de este caso:
"Se combina biología, psicología y educación sobre la salud, entre otros temas, porque no se puede comprender al ser humano si sólo se lo observa desde el punto de vista de una material escolar individual. En el ámbito educativo este aprendizaje comienza con la observación conjunta y abarcadora de fenómenos que genuinamente pertenecen al mundo real. La observación no se limita a un punto de vista único; los fenómenos, en cambio, se estudian de manera extensiva desde distintos puntos de vista". 
Además puso especial énfasis en el problema de la superficialidad del conocimiento, que es el nivel más básico de lectura o lo que conocemos como memorizar. Esto hace que los estudiantes no logren una compresión profunda de la información e internalicen su significado real.
Es importante tener en cuenta que ese enfoque metodológico genera experiencias muy ricas en cuanto al aprendizaje, sin dejar de lado la enseñanza tradicional. Al respecto señala:
"El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación".

lunes, 26 de octubre de 2015

GUIAR A LOS NIÑOS

Esa es mi forma de trabajar con ellos.

Sin caer en el error de quienes sin ser PEDAGOGOS, se sientan al lado, en lo que buenamente suponen un acto de ayuda.

Pero solo un buen pedagogo sabrá llevar al niño a deducir por sí mismo, y de esta manera, obtener aprendizaje verdadero. Y a aprender a aprender.

Ni algunas  Academias, que son una prolongación, del contexto de las aulas escolares.

Dejemos esta labor a los profesionales.

Todos podemos peinarnos en casa. Pero nunca el resultado será como el de una peluquería...

domingo, 25 de octubre de 2015

PEDAGOGÍA INFANTIL

Pedagogia


Pedagogía infantil

La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias para la vida.
"Es importante darnos cuenta de que todos los niños necesitan ayuda en una situación de aprendizaje".
(Danoff, Breitbart, & Barr, Iniciación con los niños para quienes se interesan en la educación, 1981)
El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar, que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.

El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.

LOS PRIMEROS PEDAGOGOS de la HISTORIA

LA EDUCACIÓN EN GRECIA.
En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses. 
            En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. 
            Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodrizaquienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.  
            A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas:gramática, música y gimnasia

o La escuela del gramático. 
            En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la delpedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.           
            El niño empezaba por aprender a leer y  luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.           
            El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. 
            En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses... 
            La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.

Para qué una PEDAGOGA

El/la pedagogo/a es un/a profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.

La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

NO CONTESTO AL TELEFONo MIENTRAS TRABAJAMOS

Porque los niños que están en mi aula se merecen todo el tiempo en EXCLUSIVA.

Dejad por favor, mensaje en el contestador o mandad wasap al  622373662.

Y en seguida me pondré en contacto con vosotros, para lo que queráis.