lunes, 9 de febrero de 2015

COCIENTE INTELECTUAL LIMITE

Que es la inteligencia limite?

Una persona con Inteligencia Límite sitúa su coeficiente intelectual entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal, según la OMS, pero por encima de aquello que se diagnostica como Retraso Mental. No obstante, estas personas no tienen un retraso mental pero tampoco disponen de unas habilidades cognitivas y personales para enfrentarse a las exigencias del entorno como cualquier otra persona, siendo necesarios soportes adecuados y específicos a sus necesidades.

Por tanto, el concepto de persona con Inteligencia Límite ha de basarse en dos datos que se complementan:
Un coeficiente intelectual de entre 70 y 85 puntos.
Una serie de carencias importantes de las habilidades necesarias para adaptarse a su entorno.

El diagnóstico diferencial entre la capacidad intelectual límite y el retraso mental leve, es especialmente difícil cuando coexisten otros trastornos mentales –por ejemplo, esquizofrenia- coexistencia que se da con una prevalencia mayor en este colectivo que en la población general. Como trastornos asociados  que hay que destacar, por su gran incidencia, son los llamados trastornos de conducta. Esta asociación es fácilmente explicada con factores psicológicos, si tenemos en cuenta que la baja inteligencia conduce a peores mecanismos de afrontamiento, a limitar el repertorio de funciones mentales de la persona, a una vulnerabilidad del estrés, a una baja autoestima y a dificultades de comunicación. Suelen darse, además, otros trastornos añadidos, como déficits visuales y auditivos o trastornos del lenguaje, afectando aún más su disminuida capacidad adaptativa.

No obstante, los problemas de las personas con Inteligencia Límite generalmente aparecen o se detectan en sus años de escolarización. A veces, incluso pueden surgir de una escolarización inadecuada que no tiene en cuenta sus posibilidades reales y sus peculiaridades. En el colegio suelen presentar problemas concretos, son lentos en el aprendizaje, tienen dificultades en la adquisición de competencias y técnicas instrumentales básicas, son niños con fracaso escolar, con frecuencia repiten uno o dos cursos en las etapas de escolaridad obligatoria, pueden presentar conductas de hiperactividad o hipoactividad que limitan sus capacidades de atención y concentración y retrasan su aprendizaje, tienen dificultades en las relaciones con el grupo de iguales pudiendo llegar a situaciones de aislamiento. A ello se une el bajo nivel de motivación que, en gran parte de los casos, es consecuencia de un historial de fracasos escolares repetidos que conlleva a un abandono de estudios prematuro y a la búsqueda excesivamente temprana de un empleo.

Los padres deberán ser cautos , informarse sobre lo que supone un cociente límite, con los handicaps que ésto supone,etc

De no hacerlo así, pueden llegar a esperar lo que su hijo no es capaz de dar,achacándole falta de esfuerzo,etc

Y lo que es peor, agravando su baja autoestima, y deteriorando la relación personal y familiar.

CUIDADO, no llevemos a alguien con personalidad límite a situaciones límite.

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