miércoles, 1 de junio de 2016

Clases + Pedagogía: ESCRIBID

Clases + Pedagogía: ESCRIBID

ESCUELA SIN NOTAS

Estudiar jugando sin clases ni notas en el barrio de La Herrera, Zalla

Una cooperativa de educadores proyecta abrir en Zalla un colegio de Infantil y Primaria con un método lectivo basado en la experimentación
UN REPORTAJE DE ELIXANE CASTRESANA - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:03h.
Adrián García y Ziortza Kamiruaga, frente a las antiguas escuelas de La Herrera, que acogerían el proyecto Eskola Aktiboa.Foto: Borja Guerrero
BUSCABAN el lugar en el que materializar su concepto de educación “diferente”, alejada del encorsetamiento del sistema tradicional. Un espacio en el que los niños puedan desarrollar sus capacidades experimentando y no a fuerza de aprender determinados conceptos, que creen, les preparan para aprobar exámenes, pero no para potenciar sus capacidades al ritmo que cada uno precise. Y lo han encontrado en el barrio de La Herrera, Zalla, en un edificio, que curiosamente se construyó como escuela, aunque lleva años vacío. Landabaso Eskola Aktiboa es un grupo de profesionales de la educación que proyecta reabrir las puertas de este caserón el próximo curso escolar a un método lectivo que aúna las enseñanzas de “Rebeca Wild, María Montessori o la educación autodidacta que propugna la fundación NEC”, y pedagogía innovadora avalada por las últimas investigaciones en neurociencia, explican Adrián García y Ziortza Kamiruaga, dos de los seis integrantes de la cooperativa que han constituido para llevar adelante el proyecto.
Sería un centro privado de Infantil y Primaria -es decir, para escolares de entre 3 y 12 años- que “está en vías de homologación” por el departamento de Educación del Gobierno vasco. Para que la escuela adquiera rango oficial antes deben acometer una serie de obras en un interior de diseño “diáfano”, perfecto para desarrollar la idea con la que se pusieron a trabajar. “No necesita mucha reforma, solo adecuarse a la normativa de seguridad”, añaden, También mejorar la eficiencia energética del edificio, según estableció el Ayuntamiento de Zalla en el pliego de licitación del concurso para explotar las instalaciones.
Landabaso Eskola Aktiboa aboga por una educación en la que “no haya aulas ni asignaturas, sino zonas de aprendizaje por las que los niños circulen libremente según sus necesidades”. Y donde los alumnos de distintas edades puedan interactuar sin que el hecho de no compartir año de nacimiento suponga una barrera. De hecho, “en algunos colegios, sobre todo en zonas rurales, ya juntan a niños de varios ciclos”. Áreas de lectura y escritura, ciencias, construcción, juegos de mesa, música, descanso, movimiento, huerto, talleres de carpintería y cocina y el contacto con la naturaleza que facilita la ubicación del edificio de La Herrera ayudarían a los chavales a “adquirir las competencias que marca el curriculum educativo”.
EVALUAR EL PROCESO
De acuerdo con esa filosofía, los profesores se convertirían más bien en “acompañantes que observan y realizan anotaciones” para evaluar no de acuerdo al conocimiento de unos conceptos teóricos que se plasman en exámenes, sino al comportamiento de los niños. Se fijarían en “su concentración, con qué personas se relacionan o cuánto tiempo pasan en cada ambiente”. Un examen al uso “es un material más”, mientras que “seguir de cerca el proceso sin juzgar e interviviendo solo cuando hace falta” pinta un retrato más fiel que se va completando a medida que los alumnos avanzan.
De esta forma, tratan de “respetar los ritmos de los niños sin presionar para que quemen etapas”. “En el sistema tradicional aprenden lo mismo a la vez cuando tal vez no todos están en el mismo nivel madurativo”, apunta Adrián. Además, defienden que la percepción que ellos tengan de la escuela influye en su trayectoria. “Ligar el aprendizaje a la obligatoriedad de pasar siete horas al día sentados y no al interés real va en su perjuicio”, afirman.
“Escuchar a los chavales” es otro pilar del método que plantea Landabaso Eskola Aktiboa. Lo harían mediante asambleas en las que los alumnos podrían expresar sugerencias para mejorar las clases o dar visibilidad y encauzar posibles conflictos. En definitiva, “favorecer un proceso de maduración humana que lleva a la capacidad de cooperar con otros y enriquecerse mutuamente en lugar de mandar a otros o someterse a la autoridad”, en palabras de la propia Rebeca Wild, la pedagoga a quien han tomado como referencia. “Todo con el objetivo de proporcionarles seguridad en el marco de unos límites claros: no hacer daño, cuidar el material, recogerlo, etc. Por supuesto que habrá unas normas”, responden Adrián García y Ziortza Kamiruaga, preguntados sobre si este organigrama proporcionaría una libertad excesiva a los menores.
¿Qué ocurriría cuándo finalicen su formación en Zalla y choquen con la concepción más tradicional de la educación? Están convencidos de que saldrían con las herramientas necesarias para afrontar el reajuste con garantías y confían en que la progresiva aceptación de metodologías similares a la suya facilitará su incorporación a otros centros de las mismas características para cursar Secundaria. “Aunque poco a poco los colegios, incluso públicos, van abriéndose a estas enseñanzas, en Euskadi el movimiento es muy lento”, admiten.
Al contrario, Landabaso Eskola Aktiboa lucha contra el tiempo para poder abrir las puertas de la escuela en septiembre. Hace tres años que varias familias unidas por el deseo de proporcionar una educación alternativa a sus hijos empezaron a moverse para hacer realidad sus intenciones. Tras sondear posibles ubicaciones en Berango y Barrika dieron con el edificio de Zalla. Diseñado por el arquitecto de Azkuna Zentroa, Ricardo Bastida, consta de planta baja cubierta de 126 metros cuadrados de superficie, primer piso de 256 metros cuadrados y segunda altura de 214. Dimensiones que permitirían albergar a más de sesenta niños “con un ratio de un adulto supervisando por cada diez chavales”. Más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes rodean la construcción de tipo caserío, situada cerca de un apeadero de la línea de cercanías de Renfe Bilbao-Balmaseda y una parada de Bizkaibus que conduce también a la capital.

miércoles, 25 de mayo de 2016

mi hijo fuma

El otro día un padre me decía : he pillado a mi hijo con porros,pero yo también fumé, y no quiero ser hipócrita...

No confundamos ni mezclemos las cosas.

Como padre debe actuar ,y hablar con el hijo/a.

El que los padres lo hicieran o hagan, no les exime de su labor como padres.

No le reñiremos. Se trata de dialogar. De hacerle ver que esto OS preocupa. Y dadle toda la información posible sobre el tema.

Que después él se exprese libremente.

Dejarle claro que estáis a su disposición para ayudarle. Y hablar de lo que necesite.

Aunque en ese momento tu hijo se puede sentir incómodo o mostrarse evasivo , fijo que valorará positivamente vuestra actitud.

Educar es comunicar.
Educar es preguntar sin acusar.
Educar es mostrarle que te preocupas por él.
Educar es hablarle de los riesgos.
Educar es un proceso.

MIENTE TU HIJO??

El esfuerzo, la dedicación y el cariño a los hijos es imprescindible en la educación de los hijos, pero aún y así, tu hijo puede seguir mintiendo. Cuando tu hijo te haya mentido lo primero que tendrás que hacer es mantener la calma, piensa que si tu hijo te está mintiendo es posible que exista otro problema que le obligue a no decir la verdad. Por este motivo es importante ir a lo profundo de la situación para saber qué está pasando. Tendrás que tener algunas cosas en cuenta para hacer frente a las mentiras de tu hijo:
  • Mantén la calma. Si te enfadas porque te ha mentido estarás cerrando todas las posibles vías de comunicación porque sentirá miedo de hablar contigo acerca de la verdad.
disciplina
Fuente: educacion2.com

  • No amenaces. Si gritas, das golpes o amenazas, esto no te ayudará a mejorar la situación. Pregúntale por qué a mentido, que seguro que tenía una buena razón para hacerlo pero que no es lo correcto.
  • Acepta la situación. Siéntate con tu hijo y dile por qué crees que estaba mintiendo y que quieres que te diga la verdadera razón. No le obligues a decir la verdad en ese instante, piensa que tienes que crear un clima de confianza, hazle saber que estarás ahí para escucharle.
Además debes recordar que es muy importante enseñar que mentir está mal con tu ejemplo, que la comunicación con tu hijo es fundamental (habla con él más regularmente), anima a tu hijo a decir la verdad siendo su apoyo y sobre todo, habla con el psiquiatra para que pueda tomar las medidas necesarias en la educación de tu hijo.

jueves, 19 de mayo de 2016

ESCRIBID

Preguntémonos cuándo fue la última vez que escribimos a mano. ¿Días, semanas, meses? En algunos países, como Finlandia, la caligrafía está siendo desplazada por la mecanografía. Allí no consideran que algo tan arcaico como un lápiz y un papel sea el futuro. Ordenadores, tablets y teléfonos móviles se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, y la tarea de escribir a mano ha derivado en algo tan anticuado como un Nokia 3310. Todo ello a pesar de que cada vez más estudios en neurociencia indican que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar al desarrollo del cerebro.
La digitalización de la escritura trae consigo muchos beneficios, ya que se puede, por ejemplo, subir al carro de la ecología, evitar tachaduras o reducir el tiempo de escritura. Pero como casi todo, también tiene sus consecuencias.
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Princeton y de California, los estudiantes que toman notas a mano obtienen a largo plazo mejores resultados que los que cogen apuntes con ordenador. Y es que a pesar de que los adeptos al teclado se quedan más fácilmente con el ritmo de la lectura y consiguen, como es lógico, escribir más en menos tiempo, los fieles al papel desarrollan una mejor sujeción de conceptos, recordando con mayor precisión las notas tomadas incluso una semana más tarde.
En el caso de los más pequeños, es muy habitual ver cómo a día de hoy, niños y niñas aprenden casi antes a ponerse Peppa Pig en Youtube que a pronunciar 'papá' o 'mamá, y no es nada extraño ver a otros saber escribir su nombre antes en un teclado que a mano.
Son muchos los profesionales que, ante esta fiebre digital, destacan la importancia del aprendizaje de la escritura a mano para la asimilación de conceptos, el desarrollo de la memoria y la comprensión lectora. Pero otros, como la logopeda Estibaliz Asorey, además de resaltar la importancia de la escritura manual, hacen hincapié en los beneficios que trae consigo la era tecnológica.
Asorey explica que aquellas personas que presentan alguna discapacidad física pueden sacar mayor provecho de laescritura digitalizada: «Las dos formas de escritura son necesarias, porque escribir a mano tiene mucha funcionalidad, pero contar con el teclado es una oportunidad para que personas con dificultades puedan escribir».
La clave, parece claro, está en conjugar ambas cosas: mano y teclado. Hasta los finlandeses seguirán usando el boli muchos años más. Las buenas notas mandan.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Finlandia, modelo educativo??

¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE?

El mito de la educación finlandesa: todo lo que no te contaron sobre su éxito

Aunque desde nuestro país sigamos viéndolo como el gran referente, en los últimos años se han puesto en duda las verdaderas razones del éxito educativo del país escandinavo
Foto: Un alumno de Tampere escribe una carta a su compañero chino asesorado por su profesor. (Xinhua/Sipa USA)
Un alumno de Tampere escribe una carta a su compañero chino asesorado por su profesor. (Xinhua/Sipa USA)
En agosto de este año se implantará en la educación básica finlandesa la nueva reforma del currículo (NCF, National Curriculum Framework) que fue aprobada en el año 2012. Los cambios garantizarán la célebre independencia de colegios y municipios a la hora de implantarlos y tiene como objetivo el “desarrollo de loscolegios como comunidades de aprendizaje, el énfasis en la alegría del aprendizaje y una atmósfera colaborativa, así como la promoción de la autonomía del estudiante en su formación y en la vida escolar”, como aseguraba Irmeli Halinen, la responsable de currículo de la Junta Nacional de Educación de Finlandia.
Esto se traduce en la ya conocida y polémica supresión de asignaturas –tal y como las conocemos– y su sustitución por el trabajo por proyectos, que tiene como objetivo desarrollar siete áreas competenciales. Por ello, su principal herramienta serán “las prácticas colaborativas del aula que tendrán aparejados estudios multidisciplinarios, basados en el fenómeno, donde varios profesores podrán trabajar con un número dado de estudiantes al mismo tiempo”.
Según una polémica hipótesis, han sido las recientes reformas las que han propiciado la decadencia, no las que han llevado a Finlandia al éxito
Vista desde España, donde el mero hecho de nombrar los exámenes PISAprovoca que se erice el vello del más pintado, suena a que los finlandeses no quieren dormirse en los laureles y aprovechar los buenos momentos para apuntalar su sistema educativo: son uno de los países europeos que mejor parados salen en las pruebas realizadas por la OCDE, aunque lejos de países asiáticos como Japón, Singapur o parte de China. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y es probable que la reforma vaya mucho más allá e intente hacer frente a algunos de los “problemas” a los que ya se refirió Krista Kiuru, la antigua ministra de Educación y Ciencia, en una entrevista con 'The Atlantic', “en algunas escuelas de las afueras con más inmigrantes o mayor desempleo”. Pero probablemente no sean los únicos.

El desplome en los 'rankings'

Créanlo o no, PISA también inquieta a los finlandeses, sobre todo después de su caída en los resultados de 2012, que ahondaron en los ya mediocres obtenidos en 2009. Aunque aún siguen muy por encima de la media, los resultados mostraron que los niños finlandeses obtenían 519 puntos en matemáticas –la principal materia del estudio en aquel año–, por los 544 del año 2003. Como resultado, Finlandia cayó del puesto número dos al doce, siendo superada por ostros países europeos como Liechtenstein, Suiza, Países Bajos y Estonia, así como los ya conocidos Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea. Unos resultados que propiciaron un perverso paralelismo con otro gran icono escandinavo como es Nokia, que se hundió en su propio éxito por no ser capaz de reaccionar a tiempo, como recordaba el presidente del Sindicato Educativo de Alemania (OAJ), Olli Luukkainen.
El colegio Saunalahti, en Espoo, es considerado el mejor del mundo. (Andreas Meichsner)
El colegio Saunalahti, en Espoo, es considerado el mejor del mundo. (Andreas Meichsner)
Desde entonces, infinidad de análisis y propuestas han visto la luz para intentar explicar la razón de este declive y proponer soluciones. Una de las máspolémicas, y quizá también de las más reveladoras, es la del director de investigación del Centro para la Reforma del Mercado de la Educación, Gabriel Heller Sahlgren, que proponía una tesis diametralmente opuesta a la de aquellos expertos extranjeros que identificaban en la liberalización finlandesa la clave de su éxito. Nada de eso: según su informe, llamado 'Real Finnish Lessons: The true story of an education superpower', no hay ninguna razón concluyente para mantener que el éxito finlandés se debe a “la igualdad, con la reforma comprehensiva de los colegios en los años 70 como cimiento, y la ausencia de exámenes estandarizados, rendición de cuentas y reformas comerciales”, así como a “los pocos deberes y al actual sistema de formación de profesores”.
En realidad, argumentaba Sahlgren, el auge de la educación finlandesa comenzó mucho antes de que se tomasen estas decisiones políticas. En los años 90, los que pavimentaron el camino para que Finlandia arrasase en el informe PISA de 2000, el sistema educativo se encontraba muy centralizado y los centros carecían de la autonomía de la que hoy gozan. Se trata, más bien, de una peculiar situación histórica muy semejante a la de algunos de esos países asiáticos a los que tan bien les va en las pruebas académicas: su incorporación a la industrialización y el desarrollo económico fue posterior a la de otros países, por lo que conservó Finlandia muchos rasgos de las sociedades tradicionales, al mismo tiempo que recibía una importante inversión económica en educación.
El error que los expertos en educación cometen es asumir que la razón del éxito tiene que ver con las peculiaridades del sistema educativo
El informe de Sahlgren es tremendamente iconoclasta. Recuerda que, muy probablemente, “el clima escolar jerárquico y tradicional se mantuvo activo hasta hace relativamente poco”, lo que el autor identifica con el éxito del país. Por lo tanto, han sido las recientes reformas las que han propiciado la decadencia, no las que han llevado a Finlandia al lugar en el que se encuentra: “La reciente caída en el rendimiento puede en parte ser explicada por el hecho de que muchas de las condiciones previas para el éxito están siendo actualmente erosionadas”. En otras palabras, Finlandia se está poniendo al día con la transformación económica de la segunda mitad del siglo XX que ha provocado que “la cultura educacional centrada en el profesor esté siendo reemplazada por formas de trabajar centradas en el alumno”.

lunes, 9 de mayo de 2016

APrender con mascotas

"Los perros facilitan el aprendizaje infantil", dice Amelia Suárez, de Terapia con Labradores

Las mascotas protagonizan diferentes pruebas de "agility" y defensa en Avilés

08.05.2016 | 05:32
"Los perros facilitan el aprendizaje infantil", dice Amelia Suárez, de Terapia con Labradores
"El aprendizaje de un niño es más sencillo con un perro a su lado", sentencia Amelia Suárez, de TEA Terapia con Labradores, una de las muchas entidades que este fin de semana participa en el Salón de mascotas del Principado de Asturias ("Principets") que se celebra en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Suárez demostró ante numeroso público cómo un can es capaz de estimular sensorialmente a un pequeño. TEA trabaja actualmente en centros de personas mayores y colegios asturianos. "Los beneficios son incalculables", precisa Suárez.