domingo, 8 de noviembre de 2015

Jose Antonio Marina/ Pedagogo

La Inteligencia Ejecutiva

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La Inteligencia Ejecutiva
  • Editorial y ciudadAriel, Barcelona
  • Fecha de publicación2012
  • Páginas192
  • ISBN978-84-344-0067-2
Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido proceden de haber intentado educar la inteligencia cognitiva, proporcionando conocimientos a los niños, y la inteligencia emocional, intentando fomentar sus sentimientos agradables, pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva. Desde múltiples campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. A José Antonio Marina le interesa por el interés que preside su obra de elaborar una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. El hilo que conduce de una a otra es la acción.
No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible. El niño no nace con una inteligencia ejecutiva, sino que tiene que adquirirla, de ahí el interés de Marina por tratar el tema en un libro dedicado a padres y docentes.
En este libro, el autor estudia las funciones ejecutivas básicas, los mecanismos de la inteligencia ejecutiva, y también sus patologías. El fracaso de la inteligencia ejecutiva está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad, como el consumo de drogas, la pasividad o la agresividad no controlada, de ahí la importancia de educarla.
José Antonio Marina ha tratado en diferentes libros los dos niveles de la inteligencia humana, la inteligencia computacional o generadora, nuestra gran productora de ocurrencias, de la que surgen los sentimientos y los deseos, y la inteligencia ejecutiva. La educación puede actuar construyendo una inteligencia computacional fértil, eficiente y dócil a las metas de la inteligencia ejecutiva, y construyendo una inteligencia ejecutiva eficaz y con buenos criterios de evaluación.
A Marina le interesa el Nuevo Inconsciente como gran recurso educativo. No estamos manejados por el inconsciente, sino que construir el inconsciente es nuestra gran tarea. Este libro trata de ayudar a conseguirlo.

BULLYING / NIÑOS

En muchos casos, he detectado a víctimas de bullying, cuando el niño venía a mejorar sus notas...

El nivel de empatía que establezco con cada uno, facilita que me cuenten cosas que no cuentan a nadie...


BULLYING ESCOLAR


Como padres debemos estar siempre listos para actuar frente a un caso de Bullying, por ello a partir de un caso real, en este artículo te daremos a conocer  unas estrategias 100 % efectivas que puedes seguir para actuar ante un caso de bullying.
Carlos nos cuenta que se encuentra muy preocupado porque su hijo Juan de 14 años,  está siendo víctima de matonaje en el colegio desde hace varios meses. Juan es un niño que siempre ha sido gordito, tiene un problema de asimilación de alimentos que se está tratando médicamente pero que además de eso ha hecho que él se sienta un poco mal. Nunca había tenido problemas por su gordura pero al pasar al otro curso o grado escolar se encontró con un compañero Tomás que desde que lo conoció decidió dedicarse a insultarlo, haciendo dibujos alusivos a su gordura,  quitándole las onces que llevaba para comer durante el recreo, corriéndole  de los puestos de la fila y constantemente haciéndole burlas durante las clases referentes a su gordura.
Juan definitivamente está muy deprimido y triste, está buscando ayuda desesperada de parte de sus padres y pide a gritos que se le saque del colegio.
Qué debes hacer en este caso?
1.Primero te diremos qué No hacer:
a.  Buscar al agresor para insultarlo o pegarle o amedrentarlo.
b. Ir en busca de los padres del agresor para victimizarte y desesperadamente pedirles que arreglen el problema a toda costa, para que tú te sientas mejor.
c. Buscar en el colegio una solución a través de un escándalo con el profesor, o con las directivas del colegio.
d. Sobreproteger a Tu hijo, fomentándole que no vaya al colegio, eso es lo peor que puedes hacer ya que esto lo convertirá en alguien más débil frente a su agresor. Ten en cuenta que mientras más tiempo se ausente del colegio, el problema será peor cuando regrese.
2.Ahora lo que  debes Hacer
  1. Proporcionarle toda la confianza necesaria a tu Hijo, dile que lo vas a apoyar en todo momento, que lo que le está pasando no tiene por qué aceptarlo y que no es su culpa. Esto significa brindarle apoyo emocionalmente.
  2. Acude al profesor o director de grupo para que esté preparado y alerta a ayudar a tu hijo en cualquier situación. Pídele que constantemente investigue sobre la situación que está ocurriendo en el salón de clase.
  3. Cuida tu reacción como padre, mantén la calma por más dolor que sientas por tu hijo o sientas impotencia al momento de ayudarlo.
  4. Cerciórate para que junto al profesor trabaje un orientador o psicólogo , que esté pendiente del caso de tu hijo y puedas trazar un plan para hacerle seguimiento.
  5. Parar a tiempo las situaciones de matoneo o bullying es lo que desearíamos todos los padres, es importante establecer una relación directa del colegio, los padres y  los profesores  ya que todos los involucrados deben participar así sea en reuniones por separado,  incluídos por supuesto los padres del agresor que seguramente tampoco saben qué hacer ni cómo actuar ante una situación de bullying y debe ser una situación muy dolorosa para ellos.
6. Averigua con el director del colegio de tu hijo si tiene reglamentadas las sanciones necesarias para aquellos jóvenes que lo requieran. Hemos encontrados que aquellos centros educativos que cuentan con este recurso son los que más éxito han tenido en la resolución de casos de bullying.
7.Preocúpate porque tu hijo reestablezca sus amistades o que haga algunas nuevas. Esto le ayudará en su formación y crecimiento y nuevos intereses y aficciones.
 Finalmente como reflexión, te queremos compartir que esperar en una situación de bullying no sirve de nada, estas situaciones no son normales y no son simplemente chistecitos o bromas frente a escolares. La violencia física y moral no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia. El bullying matoneo o acoso escolar es una cuestión de relaciones y como tal debemos enfrentarla; estamos seguros  que con la lectura de este artículo tendrás las herramientas suficientes y eficaces para combatirlo.

NIŃOS VAGOS??

LA HOLGAZANERÍA APRENDIDA

Los expertos en management saben que la idea que se tiene acerca de la naturaleza humana determina el modo de organizar una empresa y de ordenar el trabajo. Si se considera que los hombre son intrínsecamente vagos y poco de fiar, el sistema será vigilante y coercitivo. Si, por el contrario, se piensa que a los seres humanos les gusta hacer las cosas bien, sentir que progresan, tomar decisiones y ser reconocidos, la organización será menos rígida, y se confiará más en la iniciativa y la creatividad personal. Esto es verdad en las empresas, y superlativamente verdad en la escuela. La idea que tengamos sobre la naturaleza de nuestros alumnos va a influir en nosotros cada vez que entremos en el aula. Nuestras expectativas van a determinar una parte de los resultados. Hace ya muchos años que conocemos el efecto Pygmalion. Rosenthal y Jacobson falsificaron los expedientes de unos malos alumnos cuando pasaron de un nivel a otro y dijeron a sus nuevos profesores que la escuela tenía muchas esperanzas puestas en esos chicos. Al final del curso, esos desastrosos alumnos se habían convertido en buenos estudiantes. Habían cumplido las expectativas de sus profesores sobre ellos. La confianza debería estar al principio, no al final del proceso educativo.
Hace años, Erich Fromm publicó un curioso artículo titulado “¿Es el hombre perezoso por naturaleza?”. Respondía tajantemente que no. El ser humano disfruta con la acción y con el esfuerzo. Numerosos estudios le dan la razón. Junto al deseo de buscar placeres nos moviliza el deseo de explorar, conocer, emprender cosas, descubrir misterios, resolver problemas, inventar, superarnos. Sin embargo, es evidente que sentimos el halago de la pereza. Lo que Fromm decía, y ha sido después corroborado por muchas investigaciones, es que se trata de una “holgazanería aprendida”. Aparece, por ejemplo, cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse.

Este asunto me interesa porque tiene claras implicaciones educativas. En experimentos hechos con palomas, se las educó para recibir recompensas sin esfuerzo. Cuando se las cambió de régimen y tuvieron que trabajar para conseguirlas, tardaron mucho tiempo en acostumbrarse a hacerlo. Habían sido palomas mimadas. El zoólogo Glen Jensen ha comprobado que muchos animales prefieren ganarse la comida a comer lo mismo sin hacer esfuerzos. Al parecer, el único que no siente esa necesidad es el gato, animal doméstico por naturaleza, que ha aprendido la pasividad. “A nivel más cotidiano –escribe Johnmarshall Reeve, una autoridad en temas de motivación- existen abundantes ejemplos de holgazanería aprendida. Si al niño se le dan premios al azar y sin correspondencia alguna con su conducta, entonces puede dejar de esforzarse para obtener recompensas, como por ejemplo hacer los deberes o limpiar su habitación”.
Así las cosas, creo que en la escuela debemos confiar en el natural deseo de aprender de nuestros alumnos, y ayudarles a liberarse de la “holgazanería aprendida.
Aprovecho esta entrada para despedirme de vosotros hasta septiembre, esperando que disfrutéis vuestras merecidas vacaciones. Feliz verano a todos.


escrito el 5 de julio de 2011 por  en General

24 COMENTARIOS EN LA HOLGAZANERÍA APRENDIDA

  1. María Martínez | 06-07-2011 a las 19:41 | Denunciar Comentario
    1
    Estimado profesor, totalmente de acuerdo con usted. Soy madre de tres hijos, dos de ellos en edad escolar y me preocupa sobremanera cómo se les vaya a transmitir tal confianza en la escuela. Por mi parte en casa intentamos educar tanto desde el cariño como desde la firmeza, con la complejidad y esfuerzo que entraña. Con ideas y propuestas como las suyas creo que entre todos podemos conseguir mejorar poco a poco nuestras escuelas, la educación y por tanto nuestra sociedad. Muchas gracias por sus contribuciones. Feliz verano.
  2. jose antonio marina | 06-07-2011 a las 20:38 | Denunciar Comentario
    2
    Respuesta a María: Gracias por tu comentario. Me parece importante que comprendamos que nuestros hijos y alumnos reciben muchas influencias, además de las nuestras, y que, por lo tanto, debemos ayudar a crear un clima social que trabaje a favor de la educación, y no en contra suya. Por esa razón tengo tanto interés en aprovechar todos los medios de comunicación a mi alcance, y por eso agradezco tanto comentarios como el tuyo.Juntos podemos cambiar la educación.
  3. Anail | 07-07-2011 a las 10:38 | Denunciar Comentario
    3
    Totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias y felices vacaciones.
  4. Amparo Pérez | 07-07-2011 a las 17:15 | Denunciar Comentario
    4
    Hola profesor, estoy totalmente convencida que un comentario “desafortunado” de un docente va a influir sobre el niño/a en su etapa educativa. Y por costumbre, mala a mi entender, tendemos más a describir lo negativo de los niños y olvidamos elogiar o resaltar sus virtudes.
    Feliz verano y muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender de usted.
  5. Gaby Guevara | 08-07-2011 a las 2:02 | Denunciar Comentario
    5
    Querido profeso Marina: no hemos podido encontrar la forma de contactarlo, este es nuestro último recurso. Estamos buscándolo para invitarlo al I Congreso Internacional Antibullying “Desde la Educación hacia una Cultura de la Paz” a realizarse en Puebla, México, a finales del mes de septiembre de este año. Dejo aquí mi correo electrónico, será un honor contar con su presencia pues será un evento en el que la sociedad civil (activistas), librepensadores, periodistas, políticos y jefes de gobierno se sentarán a proponer soluciones para alcanzar la paz de nuestro país desde la educación. Recibe un saludo cordial
    Gaby Guevara
    gatbriela@hotmail.com
    gabriela.guevara@anrodschool.edu.mx
  6. Yalitza | 08-07-2011 a las 19:59 | Denunciar Comentario
    6
    Estimado profesor: Me ha abierto los ojos a algo que tenemos delante. Los niños toman como cierto lo que ven y lo que oyen. Ellos son un libro en blanco y muchas páginas son transcripción de lo que escuchan a los adultos. Hay que animar a los niños y que vean que son capaces de lo que se propongan con más o menos esfuerzo. Más de una vez he escuchado profesores que me dicen “repetir curso es una oportunidad de mejorar”. Ni por la cabeza se me ha pasado repetirles esa frase a mis hijos. Muy al contrario siempre les digo que lo “normal” es aprobar los cursos año a año, con asignaturas que te cuesten más y otras menos. Creo que comentarios como ese se le deben decir a un alumno que realmente va a repetir curso para animarlo a mejorar, nunca a uno que no va a repetir aunque pudiera ir mejor de lo que va (mis hijos nunca han repetido curso hasta hoy). Ayudar de que “pueden” nunca “que se acomoden”. Muchas gracias por sus comentarios. Un saludo.
  7. Ángeles | 09-07-2011 a las 0:09 | Denunciar Comentario
    7
    Es muy interesante esto que dice, así, si no lo entendí mal, si pensamos que el alumno es vago por naturaleza le exigiremos sus deberes de forma coercitiva y vigilante y si creemos que el discente por naturaleza desea hacer las cosas bien, tomar decisiones, etc. confiaremos en sus iniciativas y creatividad no le exigiremos sus deberes sino que los realizará por iniciativa propia. Pero, me surgen algunos interrogantes: ¿qué hacer hoy que los grupos y las sociedades funcionan por lo general de forma mixta (ni con-fiamos ni dejamos de con-fiar en el otro) y se padece en un porcentaje nada despreciable de una holgazanería aprendida?, ¿debemos fiarnos del natural deseo de aprender de nuestros alumnos? Si partimos de la base que aprender requiere un esfuerzo, porque parte de un deseo y éste de una necesidad (y sólo el que siembra recoge) ¿qué ocurre cuando las necesidades están cubiertas sin tenernos que esforzar?, ¿no se perderá el natural deseo de esforzarnos para cubrirlas?, y si es así, ¿cómo conseguir que el alumno comprenda que para cubrir las necesidades tienen que esforzarse?, ¿y cómo conseguimos que comprenda que el aprendizaje es una necesidad? (todos los animales aprenden y lo hacen con esfuerzo). Y para terminar, ¿le enseñará la enseñanza obligatoria y profesional y/o universitaria (contenidos, profesores, métodos, etc.) lo que realmente tiene que aprender para desenvolverse en el medio natural y social de hoy, al tiempo que le hace ver que es agente de cambio social?
    Felices vacaciones.
  8. S.A.P | 09-07-2011 a las 16:59 | Denunciar Comentario
    8
    Estoy totalmente de acuerdo con la idea del poder de las espectativas, y la influencia que estas tienen en como entremos en el aula. Y lo peor es que estas espectativas en el caso de ser negativas pueden generar que se transformen en estereotipos y etiquetas. Una reflexión muy interesante y muy buena en cuanto a esta idea aparece en la entrada del blog el Adarve de Santos Guerra el día 4 de junio, la entrada se titula “¡Tenía que pasar!”, la historia del doberman me encanta, y nos deja mucho que pensar sobre el poder de las espectativas. Por si a alguien le interesa dejo aquí el enlace del bloghttp://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/. También le deseo felices vacaciones
  9. Juan Antonio | 13-07-2011 a las 14:46 | Denunciar Comentario
    9
    Llevo casi 30 años ejerciendo mi actividad docente con niños y niñas de 1º y 2º de Primaria y creo haber comprobado por experiencia que los niños desean conquistar sus aprendizajes, luchar por alcanzar nuevas metas y plantearse nuevos retos. La tendencia perezosa en un niño puede estar provocada por muchísimo factores de ámbito somático, psicológico, emocional, etc.
    Premiar sin esfuerzo es indudablemente negativo y empuja a desarrollar actitudes perezosas, pero también lo es el poner a los niños en situación de permanente competencia de unos contra otros sabiendo que a un buen número de ellos les va a costar mantener el tipo para disputar el sprint final con el aire suficiente para poder llegar a la meta, al menos eso, llegar a la meta.
    Creo que también habría que hablar de la pereza en la que podemos caer los profesionales de la educación y los teóricos que establecen sus principios para llevarlos a la práctica en la comunidad educativa por no intentar salir de los antiguos modos y paradigmas aprendidos en nuestros procedimientos, buscando nuevos retos educativos que favorezcan el buen ánimo, la motivación y, en definitiva, la fuerza de voluntad de nuestros pupilols para superar las dificultades de la vida y los retos en el desarrollo de la personalidad que esta nos plantea. Con este comentario quiero manifestar mi disposición personal a no dejarme enquistar por la rutina y mis 52 años.
    Hay mucha gente adulta que no tiene pereza para ir a ver una competición deportiva pagando por ella una buena suma de dinero y si embargo sienten una pereza enorme en contribuir económicamente sin recibir nada a cambio por mejorar la situación económica de personas que lo necesitan. Tener, en mayor o menor medida, la capacidad de levantarse para superar la falta de energía en realizar una actividad depende en gran medida de la palanca de la motivación.
  10. maria | 07-09-2011 a las 23:27 | Denunciar Comentario
    10
    hola, me gustaria saber si hay alguna direccion de mail para poder ponerse en contacto con usted, he buscado muchisimo y no hay manera de encontrar ningun sitio para poder hablarle…gracias!!
  11. Floren | 11-09-2011 a las 20:13 | Denunciar Comentario
    11
    ¡Hola!, tengo dos hijos que han pasado los cursos sin esforzarse demasiado (“por los pelos”)me gustaria saber si hay maneras concretas de animarlos para que estudien y trabajen mas, pues estoi de acuerdo en lo que dice en su articulo pero, a veces se nos acaban los recursos para fomentar sus capacidades, que las tienen aparcadas
    Un saludo
  12. Anita | 28-09-2011 a las 16:46 | Denunciar Comentario
    12
    Jose Antonio! Excelentes sus notas! Desde Argentina lo sigo con sus libros y con sus publicaciones.. y ya se esta extrañando sus artículos vía web. Cuando retoma esta actividad de los martes? Un saludo afectuoso! Ana
  13. vnessa rodriguez felipe | 12-10-2011 a las 19:15 | Denunciar Comentario
    13
    yo opino que ,es necesario organisarse para un nuevo trabajo.
    tener aplicasion educativa.
    saber comprender alas demas personas de las demas empresas aunque cada persona tengo su desision diferente grasias
  14. alicia fraide arroyo | 12-10-2011 a las 19:16 | Denunciar Comentario
    14
    AL parecer esto es muy cierto , estamos en una edad donde la olgazaneria es tipica en nosotros … tal vez a de aver muchos factores por el cual es este nuestro comportamiento .. tambien no solo es nuestra culpa , si no tambien la de las personas que nos rodea .. me gusto mucho este tema , fue muy interesante ..
  15. maria elena mertinez ponce | 12-10-2011 a las 19:27 | Denunciar Comentario
    15
    hola mi nombre es maria elena mtinez ponce y bengo de la comunidad del debisadero ,pues yo boy en primero de bachillerato y boy ala escula de jiliapan pacula ,me agrado lo que dise en el texto y me gustaria que nos siguiera contando mas
  16. alma isabel muñoz martinez | 12-10-2011 a las 19:27 | Denunciar Comentario
    16
    hola a todos los que lean mi comentario. aun no tenia mucha idea de lo que era la holgazaneria aprendida pero despues de leer este fragmento quiero compartir con ustedes lo que entendi sobre el tema he comprendido un poco mas sobre el tema ya que dice que la holgazaneria aprendida surge cuando premian a alguien sin que la persona se esfuerse por conseguirlo surge mas en los hijos unicos ya que los padres se empeñan en consentirlos y darles todo a cambio de nada espero que quenes lean el fragmento recapasiten y no fomenten la famosa holgazaneria aprendida que loque tengan sea por su propio esfuerzo que no los comparen con un gato que se acostumbra a comer lo mismo solo por no esforzarse para conseguir algo mejor.
  17. lidoin ramirez trejo | 12-10-2011 a las 19:28 | Denunciar Comentario
    17
    hola soy alumno del cobaeh de hidalgo del municipio de pacula comunidad de jiliapan y yo estoy de acuerdo con mis demas compañeros y con el profesor por q la “holgazaneria” es una mala costumbre q devemos no tratar, tambien me gustaria tener sus dones del gato y ala ves noser un gato por q se debe de sentir muy feo al mismo tiempo pienso q la “holgazaneria” es producto de tanta inseguridad en nuestro pais
  18. Liliana alicia amador tello | 12-10-2011 a las 19:28 | Denunciar Comentario
    18
    Hola,soy estudiante del colejio de bachilleren en el cemsad jiliapan hidalgo y yo pienso que es interesante lo que dice, tiene mucha razon ya que los padres tienen que saber educar a los niños por que de ellos se aprende y todo ejemplo que dan es lo que seran ellos.un ejemplo es el del gato la actitud que puede tener un animal como el no es buena ya que la holgazaneria no es buena y debemos cambiar en ese aspecto y ser mejores para dar mejores ejemplos y NO SER HOLGAZANES.
  19. MaryCarmen Gonzalez Arcovendas | 12-10-2011 a las 19:29 | Denunciar Comentario
    19
    Hola!!! mi nombre es Marycarmen Gonzalez Estudio en el colegio de b achilleres del estado de hidalgo (COBAEH) me gustaria que leyeran mi comentario y reflexionaran la importancia que tiene el ezfuerzo en nuestra vida…
    Yo estoy totalmente de acuerdo con usted profesor ,hay veces en que no valoramos lo que nos dan nuestros padres y nos acostumbramos aque nos den permiso sin antes ayudarles en un quehacer de la casa…
    Yo soy hija unica pero me gusta ayudar en la casa y yo se que que devo ezforzarme dia con dia para merecerme la confianza de mis padres y obtenga los permisos como una recompensa de el ezfuerzo que hago…sin duda alguna la confianza que nos dan nuestros padres hay que aprovecharla.Igualmente en la escuela cumplir con las tareas y respetar a los Maestros EZFORZARNOS!!! para ganarnos nuestras propias calificaciones!!! :)
  20. maria edith espino martinez | 12-10-2011 a las 19:31 | Denunciar Comentario
    20
    hola mi nombre es Maria Edith Espino Martinez soy estudiante del colegio de bachilleres del estado de hidalgo estudio en la comunidad de jiliapan. estoy de acuerdo querido frofesor con esto de hacer una empresa de confiansa para que nuestros papas esten seguros del aprendisaje de sus hijos me gusta la idea que tambien los docentes tengan la confiansa de los alumnos el deseo de aprender y asi con la confiansa que nos tengan nuestros padres y maestros podremos compartirles nuestras cosas que agamos escuchar a nuestros padres y ellos que nos escuchen
  21. perla ruby menindez varela | 12-10-2011 a las 19:36 | Denunciar Comentario
    21
    Hola yo soy Francisco Javier Chavez Andrade y estoy estudiando el bachiyer en la comunidad de Jiliapan que se encuentra en el municipio de Pacula del estado de Hidalgo, me gusto mucho el texto por que ay veses que no comprendemos lo que nos dicen nuestros padres.
  22. anabel gomez maldonado | 12-10-2011 a las 19:39 | Denunciar Comentario
    22
    igualmente en la escuela cumplir con tareas hecharle muchas ganas al estudio y principalmente respertar a mis compañeros y maestros
  23. Monica Bustos | 14-11-2011 a las 19:55 | Denunciar Comentario
    23
    Buenas tardes,
    estoy intentando contactar con Jose Antonio Marina, ¿hay alguna dirección de correo electrónico a la que me pueda dirigir?
    muchas gracias
  24. Aprender a Pensar | 30-11-2012 a las 13:03 | Denunciar Comentario
    24
    Hola Mónica,
    Accede a través de su blog: http://jose-antonio-marina.blogspot.com.es/
    Un saludo

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FILOSOFÍA / CLASE PARTICULAR

Cuando explico filosofía a un adolescente, lo hago de manera particular y adaptada a él.
Se trata de conseguir que lo entienda desde SU forma de ver las cosas.

Así, y solo así, conseguiremos que comprenda los pensamientos de otros ...

martes, 3 de noviembre de 2015

Filosofía y Ciencias de la Educación

Una Pedagoga es una Licenciada e Filosofía y en Ciencias de la Educación.

Estando capacitada para enseñar como elaborar planes de aprendizaje adecuados a cada alumno.