LA HOLGAZANERÍA APRENDIDA
Los expertos en management saben que la idea que se tiene acerca de la naturaleza humana determina el modo de organizar una empresa y de ordenar el trabajo. Si se considera que los hombre son intrínsecamente vagos y poco de fiar, el sistema será vigilante y coercitivo. Si, por el contrario, se piensa que a los seres humanos les gusta hacer las cosas bien, sentir que progresan, tomar decisiones y ser reconocidos, la organización será menos rígida, y se confiará más en la iniciativa y la creatividad personal. Esto es verdad en las empresas, y superlativamente verdad en la escuela. La idea que tengamos sobre la naturaleza de nuestros alumnos va a influir en nosotros cada vez que entremos en el aula. Nuestras expectativas van a determinar una parte de los resultados. Hace ya muchos años que conocemos el efecto Pygmalion. Rosenthal y Jacobson falsificaron los expedientes de unos malos alumnos cuando pasaron de un nivel a otro y dijeron a sus nuevos profesores que la escuela tenía muchas esperanzas puestas en esos chicos. Al final del curso, esos desastrosos alumnos se habían convertido en buenos estudiantes. Habían cumplido las expectativas de sus profesores sobre ellos. La confianza debería estar al principio, no al final del proceso educativo.
Hace años, Erich Fromm publicó un curioso artículo titulado “¿Es el hombre perezoso por naturaleza?”. Respondía tajantemente que no. El ser humano disfruta con la acción y con el esfuerzo. Numerosos estudios le dan la razón. Junto al deseo de buscar placeres nos moviliza el deseo de explorar, conocer, emprender cosas, descubrir misterios, resolver problemas, inventar, superarnos. Sin embargo, es evidente que sentimos el halago de la pereza. Lo que Fromm decía, y ha sido después corroborado por muchas investigaciones, es que se trata de una “holgazanería aprendida”. Aparece, por ejemplo, cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse.
Este asunto me interesa porque tiene claras implicaciones educativas. En experimentos hechos con palomas, se las educó para recibir recompensas sin esfuerzo. Cuando se las cambió de régimen y tuvieron que trabajar para conseguirlas, tardaron mucho tiempo en acostumbrarse a hacerlo. Habían sido palomas mimadas. El zoólogo Glen Jensen ha comprobado que muchos animales prefieren ganarse la comida a comer lo mismo sin hacer esfuerzos. Al parecer, el único que no siente esa necesidad es el gato, animal doméstico por naturaleza, que ha aprendido la pasividad. “A nivel más cotidiano –escribe Johnmarshall Reeve, una autoridad en temas de motivación- existen abundantes ejemplos de holgazanería aprendida. Si al niño se le dan premios al azar y sin correspondencia alguna con su conducta, entonces puede dejar de esforzarse para obtener recompensas, como por ejemplo hacer los deberes o limpiar su habitación”.
Así las cosas, creo que en la escuela debemos confiar en el natural deseo de aprender de nuestros alumnos, y ayudarles a liberarse de la “holgazanería aprendida”.
Aprovecho esta entrada para despedirme de vosotros hasta septiembre, esperando que disfrutéis vuestras merecidas vacaciones. Feliz verano a todos.
Hace años, Erich Fromm publicó un curioso artículo titulado “¿Es el hombre perezoso por naturaleza?”. Respondía tajantemente que no. El ser humano disfruta con la acción y con el esfuerzo. Numerosos estudios le dan la razón. Junto al deseo de buscar placeres nos moviliza el deseo de explorar, conocer, emprender cosas, descubrir misterios, resolver problemas, inventar, superarnos. Sin embargo, es evidente que sentimos el halago de la pereza. Lo que Fromm decía, y ha sido después corroborado por muchas investigaciones, es que se trata de una “holgazanería aprendida”. Aparece, por ejemplo, cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse.
Este asunto me interesa porque tiene claras implicaciones educativas. En experimentos hechos con palomas, se las educó para recibir recompensas sin esfuerzo. Cuando se las cambió de régimen y tuvieron que trabajar para conseguirlas, tardaron mucho tiempo en acostumbrarse a hacerlo. Habían sido palomas mimadas. El zoólogo Glen Jensen ha comprobado que muchos animales prefieren ganarse la comida a comer lo mismo sin hacer esfuerzos. Al parecer, el único que no siente esa necesidad es el gato, animal doméstico por naturaleza, que ha aprendido la pasividad. “A nivel más cotidiano –escribe Johnmarshall Reeve, una autoridad en temas de motivación- existen abundantes ejemplos de holgazanería aprendida. Si al niño se le dan premios al azar y sin correspondencia alguna con su conducta, entonces puede dejar de esforzarse para obtener recompensas, como por ejemplo hacer los deberes o limpiar su habitación”.
Así las cosas, creo que en la escuela debemos confiar en el natural deseo de aprender de nuestros alumnos, y ayudarles a liberarse de la “holgazanería aprendida”.
Aprovecho esta entrada para despedirme de vosotros hasta septiembre, esperando que disfrutéis vuestras merecidas vacaciones. Feliz verano a todos.
escrito el 5 de julio de 2011 por José Antonio Marina en General
RECURSOS RELACIONADOS
- La motivación (y III)
- La motivación
- Mente, cerebro, educación
- La motivación (II)
- ¿Quién debe iniciar el cambio educativo?
24 COMENTARIOS EN LA HOLGAZANERÍA APRENDIDA
- María Martínez | 06-07-2011 a las 19:41 | Denunciar Comentario
- jose antonio marina | 06-07-2011 a las 20:38 | Denunciar Comentario
- Anail | 07-07-2011 a las 10:38 | Denunciar Comentario
- Amparo Pérez | 07-07-2011 a las 17:15 | Denunciar Comentario
- Gaby Guevara | 08-07-2011 a las 2:02 | Denunciar Comentario
- Yalitza | 08-07-2011 a las 19:59 | Denunciar Comentario
- Ángeles | 09-07-2011 a las 0:09 | Denunciar Comentario
- S.A.P | 09-07-2011 a las 16:59 | Denunciar Comentario
- Juan Antonio | 13-07-2011 a las 14:46 | Denunciar Comentario
- maria | 07-09-2011 a las 23:27 | Denunciar Comentario
- Floren | 11-09-2011 a las 20:13 | Denunciar Comentario
- Anita | 28-09-2011 a las 16:46 | Denunciar Comentario
- vnessa rodriguez felipe | 12-10-2011 a las 19:15 | Denunciar Comentario
- alicia fraide arroyo | 12-10-2011 a las 19:16 | Denunciar Comentario
- maria elena mertinez ponce | 12-10-2011 a las 19:27 | Denunciar Comentario
- alma isabel muñoz martinez | 12-10-2011 a las 19:27 | Denunciar Comentario
- lidoin ramirez trejo | 12-10-2011 a las 19:28 | Denunciar Comentario
- Liliana alicia amador tello | 12-10-2011 a las 19:28 | Denunciar Comentario
- MaryCarmen Gonzalez Arcovendas | 12-10-2011 a las 19:29 | Denunciar Comentario
- maria edith espino martinez | 12-10-2011 a las 19:31 | Denunciar Comentario
- perla ruby menindez varela | 12-10-2011 a las 19:36 | Denunciar Comentario
- anabel gomez maldonado | 12-10-2011 a las 19:39 | Denunciar Comentario
- Monica Bustos | 14-11-2011 a las 19:55 | Denunciar Comentario
- Aprender a Pensar | 30-11-2012 a las 13:03 | Denunciar Comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario