sábado, 16 de mayo de 2015

ALEXITIMIA

Las relaciones de los seres humanos, de pareja, de familia o de amistad, son complejas. En ese contexto a muchos se les acusa de insensibles o de carecer de empatía. Son personas que nos parecen frías porque ni muestran sus sentimientos ni entienden los nuestros. Pocas veces nos hemos parado a pensar que tal vez esas personas estén enfermas. Un trastorno psicológico resume lo que les ocurre. Se llama alexitimia, y se refiere a seres humanos que son incapaces de expresar e identificar las emociones. Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendoEstas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. También tienen dificultades para adoptar decisiones, ya que en ese proceso no sólo se emplea la razón, también la emoción juega un papel fundamental. La incapacidad de sacar las emociones fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar. Existen grados dentro de la alexitimia pero pueden llevar una vida "socialmente" normal. Como explica la experta, "suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno. Sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal"   "Los alexitímicos no saben poner etiquetas a eso que están sintiendo", explica la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, quien ha tratado varios casos en su consulta. Tratar la alexitimia Si la alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios. El primer paso es que el afectado entienda qué es la alexitimia y que sea consciente, en su caso, del origen. Después, someterles a talleres de inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades sociales y que valoren los logros que van alcanzando. En el tratamiento, a los alexitímicos "se les enseña a identificar sus emociones y las de los demás, compartirlas", precisa Julia Vidal, quien asegura que se termina aprendiendo y que serán capaces de repetir comportamientos que tengan consecuencias positivas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1617376/0/alexitimia/incapacidad/expresar-sentimientos/#xtor=AD-15&xts=467263

martes, 5 de mayo de 2015

QUÉ LES DOY A LOS NIÑOS

Todo lo que no suelen encontrar en el cole habitualmente:
Ser observados cada día como ser único y diferente de todos los demás,
Ilusiones, curiosidad, sentirse importantes, emociones positivas, hablar sobre como se sienten y porqué, comprender sus sentimientos, comprender que ser padres es muy difícil,...

Y además, mejorar en las diferentes asignaturas.

Sintiéndose bien, muy bien.

lunes, 4 de mayo de 2015

LEED A LOS NIÑOS

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Leerles a los niños pequeños ayudaría a preparar sus cerebros para la lectura y el aprendizaje futuro, sugiere un nuevo estudio. En la imagen de archivo, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, lee un cuento durante una visita de niños a la Casa Blanca, en Washington, el 6 de abril de 2015. REUTERS/Gary Cameron

Cuanta más lectura en el hogar referían los cuidadores, más actividad detectaban los autores en los lóbulos parietales, que son las áreas del cerebro infantil que trabajan para darle significado al lenguaje.
"Esto se debió principalmente a la semántica, comprender qué se oye o se lee", dijo Hutton por vía telefónica.
Además, el equipo detectó la activación de ciertas áreas de los lóbulos occipitales importantes para la visualización.
"Es uno de los hallazgos más fascinantes: una parte de mayor actividad fue lo visual, en el lóbulo occipital", indicó Hutton.
"Probablemente, se deba a la tarea de imaginar lo que sucede en el cuento. Estos niños tienen más experiencia en formar una idea de lo que escuchan", añadió.
Aunque el equipo tuvo en cuenta algunos factores, como la edad, el sexo y el ingreso familiar, el autor dijo que existirían otros que podrían influir en la activación cerebral mientras se escucha una historia.
Y opinó que los resultados deberían reforzar el valor de la imaginación. "Los padres deberían leerles cuentos a sus hijos con regularidad" y conversar con ellos, más allá de lo que aparece en cada hoja de un libro.
"Existe algo de evidencia de que la lectura temprana ayuda a los niños como otras formas de educación", dijo el doctor Fernando Mendoza, de la Facultad de Medicina de la Stanford University, en Palo Alto, California.

domingo, 3 de mayo de 2015

EXISTE VIDA INTELIGENTE EN OTROS PLANETAS?

Inteligentes deben de ser, porque no se asoman por aquí. Donde nos matamos entre nosotros mismos, y a todo el que sea diferente...

Y es bastante lógico pensar que entre todas las galaxias, no seremos el único planeta, entre millones, con vida.


PEDRO DUQUE dice que FALTAN ASTRONAUTAS ESPAÑOLES /INGENIEROS AERONAUTICOS

19 de febrero de 2015, respondió en directo:

Pedro Duque


1. Pedro, para haber llegado tan lejos tienes que haber realizado grandes sacrificios personales. En tu caso, ¿el trabajo duro compensa? ¿cuál ha sido la clave de tu trayectoria, la determinación? Saludos
La preparación durante años sí que supone sacrificios personales y familiares... EL trabajo compensa al final y hay que tener una determinación fuerte para llegar.
2. Sigue en la NASA? Tiene planeado algún viaje al espacio?
Sigo trabajando en la Agencia Europea del Espacio (ESA). Durante unos años he participado en proyectos cojuntos con la NASA y estuve en Houston, eso sí. No tengo ningún viaje nuevo planeado pero estoy en la lista y podría ocurrir.
3. Estimado Pedro, tengo una hija de 3 añitos llamada Luna que no para de preguntarme cosas. Me pregunto si le pasó a usted lo mismo una vez volvió del espacio con sus hijos y si le siguen preguntando y compartiendo experiencias con ellos. Es un orgullo tenerle como compatriota. Un fuerte abrazo. Antonio S.
Muchos besos para Luna. Es precioso escuchar a los niños hacer preguntas, y adaptar el lenguaje para que entiendan la respuesta. Es una gran responsabilidad que asumimos los padres con entusiasmo. Suerte, esa sí que es una tarea importante.
4. Con tantos testimonios como hay sobre OVNIS, ¿por qué cree que los extraterrestres no se manifiestan abiertamente?. Gracias.
Mayormente, porque los testimonios sobre OVNIS resultan al final difíciles de contrastar y en proporción grande son fenómenos totalmente explicables que no tienen que ver con extraterrestres. Los restantes se pueden atribuir a errores, o son demasiado poco concretos.... No hay ninguna evidencia de que en ningún momento haya habido visitas a la Tierra de extraterrestres. No se manifiestan, casi seguro, porque no han venido.
5. Con la tecnología que hay actualmente, ¿no cree que un viaje a Marte tripulado es un suicidio seguro, y por tanto no se debería permitir?. Gracias
Aún no sabemos qué tipo de naves se utilizarán para ir a Marte, así que es mejor darles el beneficio de la duda. Veremos. La tecnología actual no es suficiente, pero toda la idea es hacer una gran inversión para desarrollar la que falta...
Avatar Borja Rodriguez
6. Buenos dias Pedro, tenía pensado preguntarte sobre tu opinión sobre el nuevo programa que esta reclutando gente para viajar a Marte sin retorno, pero voy a cambiar la pregunta por esta otra. ¿No crees que el Hombre esta haciendo muy pocos esfuerzos por colonizar el espacio?, ¿No crees que deberíamos invertir todo el dinero que nos gastamos en matarnos y destruirnos en poner rumbo a otros planetas y por qué no galaxias?, y por último ¿no crees que deberíamos jugarnos más, incluso la vida (como muchos compañeros tuyos en las décadas de exploración del espacio), para acelerar todo el proceso?, sinceramente daría mi vida y otros muchos también por lanzarnos a esta emocionante aventura... menos cohetes tierra aire y más cohetes tierra espacio... ;-)
Los astronautas decimos que hay que estar un poco loco para hacer lo que hacemos, pero no hay que pasarse. No sirve de nada arriesgarse demasiado y que los accidentes den al traste con los desarrollos futuros.
7. ¿Le gustó Interstellar? ¿cree que está a la altura de 2001 una odisea en el espacio? ¿cuál es su película favorita?
Interstellar está bastante bien. Las imágenes del Universo y ciertas partes del guión tienen cierta credibilidad desde el punto de vista de la astrofísica, pero los diseños de naves espaciales y los fenómenos físicos con los astronautas nos dejan un poco desilusionados. A la altura de 2001 es difícil estar, y son diferentes.
8. ¿Se sabe el número aproximado de satélites artificiales (meteorológicos, militares, telefonía, etc...) que hay alrededor de la Tierra en la actualidad?
Desde luego que se sabe aproximadamente, hay cientos de satélites operativos y varios otros cientos ya estropeados que solo son basura espacial. Hay miles de objetos, además, que son piezas o restos de explosiones.
9. ¿Cuando sera posible el viaje en el tiempo? ¿viajaría al pasado o al futuro?
No parece que vaya a ser posible nunca, pero a veces los descubrimientos de la ciencia pueden ser sorprendentes. Eso es lo bueno de la ciencia: nada es seguro, todo puede cambiar si los experimentos nuevos lo piden.
10. ¿Qué ha sido lo mas espectacular que ha visto en el espacio y lo mejor que ha visto en nuestro planeta Tierra?
Paradójicamente, lo más espectacular que se ve en el espacio es la Tierra misma. Por supuesto, cuando vayamos a otros planetas y nos paseemos por sus satélites habrá visiones nuevas, y algunas nos las adelantan las sondas automáticas, pero la Tierra será lo que más les sorprenda, incluso a ellos, cuando vuelvan, con su variedad de paisajes y colores.
11. ¿Cuál es su imagen preferida del Universo? Esa que jamás podrá borrar de su memoria.
Como en las películas, lo más espectacular es la rápida salida o puesta de sol detrás de un planeta (en este caso el nuestro). La atmósfera cambia varias veces de color en cuestión de pocos minutos.
12. Pedro, creo que la investigación en cualquier rama y sobre todo en la espacial es muy importante. Crees que ha aumentado el interes en el espacio? Los gobiernos se involucran lo suficiente?
El interés en el espacio, por lo menos lo que yo veo, es muy alto entre la ciudadanía. Hay que transmitir la idea, que es verdad, de que los españoles podemos contribuir muy significativamente dentro de Europa y la ESA. Eso hará que nuestros gobiernos al menos vayan acercándose a la involucración que tienen los de EE.UU. o Rusia o China.
13. Buenas tardes, quiero que sepas que eres un verdadero orgullo para España y un modelo a seguir para toda la juventud española que en estos momentos lo estamos pasando bastante mal, ¿qué consejos le darías a los jovenes cientificos e ingenieros españoles para poder en la medida de lo posible seguir tus pasos?.Muchas gracias.
Yo pienso, después de vivir ya varios ciclos de crisis etc., que uno debe dedicarse a lo que le llene, inspire e interese, y cuando más sabes de algo más te diviertes. Las ofertas de trabajo o las iniciativas personales de negocio serán consecuencia lógica, antes o después.
14. Lo primero de todo mostrarte mi absoluta admiración por todo lo que han conseguido, gracias a tu enorme talento y también esfuerzo. Eres un tremendo ejemplo para todos. Enhorabuena. Tengo dos niñas de 5 y 7 años, así que como sé que eres padre, me gustaría preguntarte qué podemos hacer para fomentarles el gusto e interés por la ciencia. Muchas gracias,
Lo primero son los maestros los que tienen la mejor oportunidad. Reconozcámosles su labor. En casa, siempre estar atento a hacer preguntas que les hagan interesarse por los por qués y los cómos de las cosas, y fomentarles que hagan preguntas en clase.

ANIMALES

Los niños deberían ser educados en la comprensión de la diversidad.

Si no, creerán que todo lo diferente a ellos es peor, o incluso MALO.

Un niño capaz de ver como torturan a un animal, sin sentir compasión ninguna.
También estará entrenado para no preocuparse de ayudar al ver a una anciana caer en plena calle, o para no sentir empatia hacia víctimas de injusticias.
Sentirán que es triste sí, y punto. Pero sin importarles ni afectarles lo mas mínimo.


No se debe educar en la idea de que lo diferente es peor.
O serán racistas o xenófobos. Sin disfrutar de otros seres distintos a ellos.

Ser vegetariano o no es una opción.
Cazar otros animales y comerlos, lo hacen casi todas las especies del planeta...
Pero torturar por placer,..o por ira, es cosa del ser humano...
Galgos ahorcados, elefantes asesinados por su marfil, orangutanes asesinados para hacer ceniceros con sus cráneos, matanzas de delfines en varios puntos del planeta, caballos muertos cada año en El Rocío, niños que dan de beber gasolina a perros, que cortan la cola o la cabeza a gatos callejeros, vídeos por whatsapp de chinos torturando a perros antes de meterlos en la cazuela...

Esto ya es un punto al que no se debería llegar, o cerca estarán, de maltratar también a otra persona..

SÍNDROME del NIÑO TIRANO


Mente y emociones
Síndrome del emperador: no puedo con mi hijo
¿Vuestro hijo impone su ley en casa? ¿Sus rabietas agotan vuestra paciencia? Puede que sufra el Síndrome del Emperador, un fenómeno cada vez más frecuente en el que son los hijos los que dominan a los padres.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Cuándo se gesta el síndrome del emperador?

La estructura familiar ha cambiado mucho, el matrimonio ya no dura toda la vida -los divorcios y recomposiciones están a la orden del día-, los hijos únicos son legión y, además, tenemos a los hijos cada vez más tarde o los adoptamos. En este caldo de cultivo es fácil que un niño se convierta en un bien precioso cuyos deseos siempre hay que satisfacer, que no puede sufrir ni conocer límites ni disciplina.
Hasta el año, todos los bebés son pequeños déspotas: los demás sólo existen para satisfacer sus necesidades. A partir de ahí, va aprendiendo estrategias para salirse con la suya, un asalto al poder progresivo e imparable si no encuentra ninguna resistencia. Como las famosas y temidas rabietas, por ejemplo, una manifestación de descontento normal, pero que hay que saber atajar.
Hacia los cuatro años, lo habitual es que el niño ya sea capaz de verbalizar su rabia y, a los cinco, de controlarse más o menos. No es el caso de los niños tiranos, que intentan imponer de manera sistemática su voluntad, son agresivos, sufren constantes rabietas en lugares públicos y convierten el día a día de toda la familia en un calvario. Los padres acaban por rendirse con sucesivas renuncias con tal de lograr una paz precaria. Se convierten en maestros en el arte de evitar potenciales conflictos y ya no se atreven a pedirle nada a su hijo a menos que estén seguros de su respuesta. Y el niño mimado pasa a ser el rey de la casa, de ahí a niño tirano, y por último, si la agresividad persiste, se trasforman en adolescentes descontrolados y maltratadores de sus padres.
En la memoria 2011 de la Fiscalía General se duplicaron los expedientes incoados por esta causa -unos 9.000-, y eso que, según los expertos, sólo en uno de cada ocho casos se denuncia.

Vuestro hijo impone su ley en casa? ¿Sus rabietas agotan vuestra paciencia? Puede que sufra el Síndrome del Emperador, un fenómeno cada vez más frecuente en el que son los hijos los que dominan a los padres.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Cómo actuar con un niño tirano

La frustración es un sentimiento indispensable en el desarrollo infantil: el niño necesita, desde que tiene más o menos un año, rutinas, reglas y límites claros sobre lo que puede y no puede hacer. De hecho, uno de sus deportes favoritos consiste en poner constantemente a prueba a sus padres para ver hasta dónde puede llegar.
Pero a partir de los seis años hay niños que se muestran muy impulsivos, que mienten, que tienen actitudes vengativas, que no conectan con los demás, que son insensibles, con ganas de hacer el mal porque sí, se sienten poderosos, carecen de empatía… Estas son actitudes tiránicas, que a los once años se pueden agudizar y que a los 15 años ya son difíciles de encauzar porque se juntan con la rebeldía propia de la adolescencia.
Y es que educar no es fácil, y debe implicar ciertas dosis de frustración para equilibrar el amor infinito que sentimos por nuestros hijos. Si los padres ejercen su autoridad con cariño y constancia, los apuntes de tiranía deberían ir poco a poco mitigándose. El problema llega si no hay reacción por parte de los progenitores, que, en su afán de buscar una explicación-excusa a todo –“el niño tiene mucho carácter”, “lo que hace es normal a su edad”…- no se atreven a imponer la más mínima disciplina. El problema se va agrandando hasta que la familia tiene la sensación de que se le ha ido de las manos. ¿Qué hacer entonces? No se trata de volver a las prácticas de antaño, sino de actuar con sentido común, sin exasperarse y sin violencia.

Reglas básicas para frenar comportamientos tiranos

Si los padres han llegado al punto límite con sus hijos tiranos pueden –y deben– pedir ayuda externa. Primera visita: el pediatra, que les ofrecerá pautas y consejos sobre cómo actuar. Algunos niños –y sus padres– necesitan además psicoterapia dependiendo de los síntomas y de su edad. Si se trata de pre-adolescentes o adolescentes y ya se han vuelto agresivos, el problema es más serio y la terapia, más larga.
Además, se pueden fijar las siguientes reglas para atajar comportamientos tiránicos:
  • Ambos progenitores deben estar de acuerdo en cómo quieren educar a sus hijos, en cuál va a ser su modelo educativo y actuar ante él sin fisuras, porque si las hay, el niño se aprovechará enseguida de ellas.
  • Los padres deben ser capaces de admitir que su hijo es un tirano y no buscarle atenuantes.
  • Rutina, rutina y más rutina. El día a día del niño debe estar pautado: horas fijas para comer, para acostarse, para hacer los deberes. También debe tener una serie de obligaciones en casa –hacer la cama, poner y quitar la mesa, etcétera– de las que no se puede escabullir. Y normas muy claras sobre su tiempo de ocio.
  • Nada de amenazas. Las amenazas transmiten inseguridad al niño y sólo logran aumentar su tendencia a la negación.
  • No se trata de prohibirlo todo después de haberle dejado hacerlo todo. Una vez dicho una cosa, no hay que retractarse, así que más vale pensar con calma antes de hablar y actuar.
  • No hay que ponerse a la altura del niño: si grita, patalea y monta una escenita, hay que respirar y contenerse. Nada de chillidos, sofocones o tortazos, mejor esperar a que se calme sin hacerle el más mínimo caso.
  • No sirve de nada argumentar sin fin, el niño tirano no está acostumbrado a las palabras. En vez de discutir, hay que recordarle cuáles son las reglas que hemos fijado y su deber de respetarlas.
  • Tampoco sirve pedirle que se ponga en tu lugar: justamente una de sus características es su falta de empatía.
  • Recordar que los milagros no existen y la educación es una carrera de fondo: puede que no haya resultados inmediatos, pero, según va creciendo, el niño logrará interiorizar nuestras enseñanzas.