lunes, 20 de abril de 2015

TRAMPAS y TRAMPILLAS

13 profesores revelan las mejores (y peores) trampas de sus alumnos

Manual avanzado de picaresca académica

1. Las medias.
"Las chicas de mi escuela solían escribirse la información en las piernas y luego se ponían medias negras. Cuando las medias estaban apretadas no veías nada, pero si las estiraban se transparentaba lo que habían apuntado. Ningún profesor en su sano juicio le iba a pedir a una menor que se bajase las medias para que pudiera inspeccionar sus muslos. No valía la pena correr el riesgo".
2. El CD.
"Mis alumnos de lengua tenían que entregar el proyecto de final de curso en un CD. Uno de ellos entregó un CD completamente en blanco. Por el solo hecho de tener las pelotas de hacerlo le puse un aprobado".
Dos estudiantes se pusieron una bolsa de M&Ms encima de la mesa. Cuando se hacían una señal con el número de la respuesta que necesitaban, el otro se comía un M&M del color que previamente habían asignado a A, B, C o D
3. La cláusula.
"Soy profesor de matemáticas y tengo una norma para los exámenes: 'para hacer el examen está permitido usar cualquier cosa que puedas cargar en tu espalda siempre y cuando no sea un humano'. Esto significa calculadores, libros, hojas, ordenadores, etc. Cada año me preguntan a qué viene esa 'cláusula anti-humanos'. Y cada año les tengo que explicar que un antiguo profesor mío puso esa misma norma y un gilipollas se había presentado al examen cargando a su compañero de habitación en la espalda. Discutió profusamente con el profesor y al final pudo hacer el examen con su amigo ayudándole".
4. El soneto.
"La tarea era escribir un soneto. Un alumno entregó el Soneto 125 de Shakespeare asegurando que lo había escrito él".
5. El documento corrupto.
"Uno de mis alumnos de la universidad me mandó un documento por e-mail lleno de símbolos aleatorios. Su intención era que pareciera que el archivo estaba corrupto y así ganar tiempo para terminar su trabajo. Con lo que no contaba es que, gracias a mis conocimientos de informática, sabía exactamente qué aspecto debía tener un archivo corrupto".
6. El "día del pecho".
"Soy profesor de inglés en un país extranjero. En una ocasión tenían que escribir sobre su festividad favorita. Puse como ejemplo el Día de la Madre. Pues bien, uno de los alumnos entregó una redacción sobre cuánto le gustaba el 'Day of the Breast' ('Día del Pecho'). Lo que había ocurrido es que había usado el traductor de Google y, al no tener las mínimas nociones del idioma, no cayó en su error.Había escrito "Dia de la mama" en el traductor en vez de 'Dia de la mamá'."
Las chicas de mi escuela solían escribirse la información en las piernas y luego se ponían medias negras. Cuando las medias estaban apretadas no veías nada, pero si las estiraban se transparentaba lo que habían apuntado
7. La costurera.
"Una alumna china de mi universidad se había cosido algunas respuestas en su falda en caracteres chinos. Estaba muy bien hecho, y parecían formar parte del diseño de la falda. Pero la pillamos gracias a que mi profesor asistente sabía hablar mandarín".
8. El velo.
"En más de una ocasión habíamos pillado a alumnas que se grababan las respuestas en un reproductor de mp3 y camuflaban el auricular entre el pelo. Una vez estaba convencido que había una chica que estaba haciendo lo mismo, pero era musulmana y no podía pedirle que se quitara el velo".
9. La letra C.
"Daba clases de Política y hacíamos un examen semanal. Los alumnos tenían que escribir las respuestas en una hoja en blanco con su nombre y la fecha, y luego se las intercambiaban para corregirlas mientras yo repasaba las respuestas correctas en voz alta. Un día me di cuenta de que un alumno escribía todas las respuestas prácticamente seguidas. Era imposible que hubiese tenido tiempo de leer las preguntas. Al acercarme a él vi que había respondido a todo con la opción “c”. Me olí algo raro y logré que confesara.
Lo que pasó es que todos los alumnos estaban confabulados. La directriz era responder a todo con la letra “c” minúscula para que, después, el que corregía pudiese ir completando la letra en función de la respuesta correcta. Si era la “a” completaban el círculo, si era la “b” añadían el palo, y lo mismo con la “d”. Si la respuesta era la “c”, obviamente, la dejaban tal cual. Incluso habían pactado que siempre se dejaran algunas respuestas incorrectas para no levantar sospechas".
10. Los M&Ms.
"Una vez pillé a un par de alumnos con un método curioso. Cuando hacíamos los exámenes, cada estudiante se sentaba en un extremo de una mesa con una lámina de cartón entre ellos para impedir que vieran sus respectivos exámenes. Pues bien, ambos tenían una bolsa de M&Ms encima de la mesa. Cuando se hacían una señal con el número de la respuesta que necesitaban, el otro se comía un M&M del color que previamente habían asignado a A, B, C o D, según fuera la respuesta correcta. Cuando me dí cuenta de lo que sucedía me dirigí a uno de los alumnos y me comí todos los M&Ms de un mismo color para que ya no pudieran seguir haciéndolo".
11. La botella de agua.
"Está permitido que los alumnos tengan una botella de agua encima de la mesa mientras hacen el examen. Una vez pillé a uno que se había impreso su propia etiqueta imitando el diseño original pero con las respuestas apuntadas en el reverso. Desde entonces les obligo a sacar las etiquetas de las botellas antes de entrar al examen".
12. Las gafas 3D.
"No eran exactamente trampas, pero me pareció una idea brillante. En los exámenes de matemáticas, los alumnos podían traer una o dos páginas con fórmulas escritas. Uno de los alumnos tuvo la ocurrencia de escribir horizontalmente con tinta azul y verticalmente con tinta roja. Entonces trajo una de esas viejas gafas 3D con un cristal azul y otro rojo. Al cerrar un ojo veía solo lo que había escrito en una determinada tinta. De esta manera pudo poner el doble de información en el mismo espacio".
13. La inocencia.
"He dado clases a estudiantes de seis años. Como no tienen ni idea de lo que es un examen, cuando hacemos alguna prueba simplemente hablan y se hacen las preguntas entre ellos. Es adorable".
(Vía Reddit)
Porque la educación también consiste en aprender a resolver problemas

TRAGEDIA PREDECIBLE?????

El niño de 13 años que hoy ha asesinado a un profesor. Terrible.
Venía avisando; a sus compañeros, quizás a sus padres,...pero lo ignoraban.Pensaron que solo eran palabras...

Ha utilizado una ballesta, como la que utilizan los personajes de su serie favorita...

Cuando se estrenó Superman en los cines de España, un niño se vistió con una capa, y se tiró desde la ventana de su casa, en la creencia de que volaría...

Como pedagoga, veo la grave problemática de dejar a los niños acceder a contenidos, cualquier contenido, no apto para menores.
Videojuegos violentos, series de asesinos,vampiros asesinos, pressing catch,peleas,luchas, noticias no aptas para menores, ...wasaps,vídeos, fotos....sin supervisión pedagógica ni parental...

Muchos, demasiados contenidos, que matan ilusiones y les SOBREPASAN...

Y mientras, algunos adultos, siguen ignorando los estímulos y las señales que envían los niños y adolescentes...

Existen muchos chavales que sufren y viven una situación distorsionada y confusa, con sentimientos encontrados, y capaces de llegar a una situación límite si coinciden determinadas circunstancias...

La educación emocional, y escuchar realmente como se siente un niño, ahorraría incluso,perdidas de vidas (de personas y de animales...)




domingo, 12 de abril de 2015

CASTIGOS y NIÑOS

"Los niños que tienen miedo al castigo mienten más"

Crear un clima de confianza y premiar la verdad puede ayudar a conseguir una buena comunicación entre padres e hijos

Pediatría | 03/03/2015 - 10:25h | Última actualización: 03/03/2015 - 18:26h
Montse Domènech cree que la tranquilidad y el refuerzo positivo son muy importantes para que los niños sean obedientes vivirmejor.com
Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- “Uno de los principales problemas que tienen los padres es aplicar normas y que se cumplan. En muchos casos los niños se han convertido en dueños de la situación y no las aceptan. Hay un exceso de sobreprotección y unos modelos sociales que dificultan la educación”.
Ante esta realidad, Montse Domènech, pedagoga y psicóloga infantil, escribe el libro Edúcame bien. 100 respuestas para madres y padres preocupados.
- ¿De qué manera se debe fomentar una buena comunicación entre padres e hijos?
A través de la afectividad, pero también a través de unos modelos claros y firmes. La firmeza y la exigencia demuestran que los padres confían en las posibilidades del hijo y con ésta refuerzan la comunicación. Unas pautas dadas con simpatía y con altas expectativas favorecen que los hijos refuercen la comunicación con sus padres.
- ¿Cómo evitar que los niños nos digan mentiras?
Creando un acercamiento y clima de confianza, sin amenazas ni reprimendas. Los niños que tienen miedo al castigo mienten más y no asumen su equivocación. Hay que compartir las equivocaciones y ayudarles a corregirlas. La culpa no ayuda a rectificar, solo consigue dar excusas. Hay que premiar la verdad y el coraje de dar la cara, por encima de la regañina por algo mal hecho. Tienen que vivir la evidencia que la mentira siempre se descubre y que la verdad produce tranquilidad.
- ¿Es importante que nuestros hijos se frustren? ¿Se debe aprender a aceptar la frustración?
Es conveniente que los hijos consigan las cosas con esfuerzo y aun así, no siempre se consiguen. El aceptar la frustración les hace más fuertes y más resistentes a las situaciones problemáticas, genera más estrategias para superarlas. Por otro lado es un aprendizaje que les va a servir en diferentes situaciones de la vida.
- ¿Cómo enseñar a nuestro hijo a ser respetuoso?
Todos los valores educativos se enseñan a través de modelos que debemos inculcar y repetir hasta llegar a consolidarlos. Hay que exigir esta actitud de respeto y usar el refuerzo positivo para que el niño se sienta satisfecho de su conducta.
- ¿Se puede mejorar su autoestima?
Si los padres son capaces de destacar, en una proporción más alta, las cualidades del hijo, por encima de los 'defectos', este va a tener una buena autoestima. Muchos niños manifiestan que los padres solo destacan las conductas negativas, sin hacer caso de las positivas. Hay que tener en cuenta esta apreciación y ser muy positivos con ellos.
- ¿Es importante enseñarle a ser generoso con los demás? ¿Qué estrategias utilizamos?
Cuando hablamos de generosidad nos referimos a transmitir el valor de tener en cuenta a los demás y hacer algo por ellos. Esta actitud refuerza el valor de la empatía y la solidaridad. Este modelo educativo se puede encontrar en nuestro entorno más cercano, en casa, en el colegio, pero también a través de cuentos, historias o noticias del mundo. De cualquier modo nos hace ser consciente de las responsabilidades sociales y sensibilizarnos con lo que ocurre a otras personas.
- ¿Cómo conseguir que nuestro hijo sea responsable?
Haciéndole sentir importante con sus habilidades y dando importancia a las actividades compartidas por todos los miembros de la familia. Las órdenes dadas con crispación o malhumor no motivan a mejorar la responsabilidad, porque no dan satisfacción por la labor bien hecha.
- ¿Se puede enseñar a ser disciplinado y obediente?
Si los padres se hacen respetar por sus buenas formas, modelos y pautas, los hijos no tendrán dificultades en obedecer porque entenderán que las órdenes y propuestas son para favorecer la buena marcha de la familia.
- ¿Podemos concienciarles de sus obligaciones? ¿Dónde está el secreto?
Con buen humor y tranquilidad se consigue dar un clima idóneo para la obediencia. La clave está en estar seguros de que lo que les pedimos es bueno para ellos y no necesitamos plantearlo con crispación.
- ¿Cómo erradicar los insultos y/o agresividad?
Antes hemos dicho que ante una conducta inadecuada, vamos a usar un sinónimo de castigo que es “quitar un privilegio”, es decir, forzamos a que se rectifique esta conducta para que, de inmediato cuando se ha corregido podamos usar el refuerzo positivo y felicitar por el cambio a mejor. Si no dejamos claro que la conducta inadecuada no puede producirse el hijo interpretará que no tiene importancia. Es muy importante atajar estas conductas de inmediato para que no se cronifiquen.


miércoles, 8 de abril de 2015

94 4413662. / 622 373662

evayebrasoto@gmail.com

EL SUFRIMIENTO DE TENER DISLEXIA

La injusticia de llorar por la dislexia

Hayda Ramos
La dislexia está en la persona; el problema, en el entorno y en el sistema, que no entienden que una dificultad en el aprendizaje no implica menor inteligencia. Y que no todos aprendemos de igual forma ni al mismo ritmo.
Esfuerzos no recompensados, suspensos no merecidos y eternas tardes de deberes se traducen, con el tiempo, en inmensos problemas de autoestima.
La vida es un castillo que se derrumba una noche cualquiera cuando, después de un día de clase, tu hija te dice, con rabia, "mamá, yo no soy tonta": una madre sabe que si una niña pronuncia esas palabras, es porque han hecho que se sienta señalada, desplazada, incomprendida... y tonta. La dislexia está en la niña; el verdadero problema, en el entorno y en el sistema, que no entienden que una dificultad en el aprendizaje no implica una menor inteligencia. Y que no todos tenemos por qué aprender ni de la misma manera ni a igual ritmo.
A estas alturas nadie debería dudar: las personas con dislexia "son plenamente capaces de hacer todo. Son, además, muy creativas e imaginativas. Y son un activo para la sociedad", recuerda a GACETA.ES María Sanz-Pastor, presidenta de la asociación Madrid con la Dislexia y madre de seis hijos con este trastorno. Steve Jobs o Albert Einstein son solo dos de los grandes nombres propios de la historia ligados para siempre a la dislexia, "pero eso no es lo normal. Lo normal no es tener un Jobs o un Einstein en casa".
Lo normal en España -que no lo lógico- es luchar contra un sistema que tiene que desterrar para siempre los "eres tonto" y los "no te enteras", y que tiene que comprender que, ante la dislexia, "repetir no es la solución". Esfuerzos no recompensados, suspensos no merecidos y eternas tardes y noches de deberes se traducen, con el tiempo, en inmensos problemas de autoestima. "Todo niño necesita sentirse un rey, algo que solo pasa durante la etapa de Educación Infantil".
Después, durante toda la educación obligatoria, la mochila de la autoimagen se va llenando de complejos por ser diferente, de lágrimas por las notas leídas en alto, de la acumulación de faltas de ortografía señaladas en rojo en los exámenes, de la sensación de quedarse atrás con respecto a los compañeros... "Hay que reconducir y buscar soluciones antes, en las primeras etapas, no dejar que el niño se rompa". De la falta de autoestima se deriva, irremediablemente, la ausencia de motivación y de confianza en uno mismo. "Si el estudiante piensa que en un examen va a sacar un 4, no se esfuerza ni para un 1. ¿Para qué? Si va a suspender de todas maneras...".
Desde su experiencia, Sanz-Pastor considera que "es una injusticia que el sistema haga llorar a los niños y sus familias por una dislexia", término que explica el calvario. Un problema que tiene solución para que "todos los niños puedan aprender igual": es necesario "crear un marco legal, formar al profesorado e implantar métodos de detección temprana y adecuaciones a la hora de evaluar". También es importante que los estudiantes puedan acudir a terapia, por lo que su acceso debe estar garantizado por parte de la Administración: "Es imprescindible que los niños cuenten con la ayuda de un logopeda".
Pero las medidas también son de otro tipo: "Si se apostara por aulas emocionalmente saludables, en las que la dislexia fuera normalizada, desaparecerían muchos problemas. Es incomprensible que se cuiden las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo pero no en el aula", advierte Sanz-Pastor, que añade que "exactamente igual que nadie pone en duda que una persona con miopía necesite gafas, nadie debería dudar que una con dislexia necesite una metodología diferente. Si un alumno no sabe las respuestas, no podrá contestar por mucho que se le lean las preguntas".

El difícil equilibrio de las familias

Hoy, miles de alumnos en España quedan, cada curso escolar, en manos del azar: "Cuando te toca un profesor formado y sensibilizado todo cambia y el niño mejora". Pero la situación actual es de tal disparidad entre comunidades autónomas que, en 2014, por ejemplo, Murcia impartió siete cursos, por uno solo de Madrid con el que se formaron "70 profesores". "Cataluña, Canarias y País Vasco son las comunidades que mejor atienden; Madrid, la más atrasada".
En casa, la dislexia es sinónimo de "soledad, incomprensión y mucho estrés", según Guida Cubillo, directora de Relaciones Públicas e Institucionales de Madrid con la Dislexia, que añade que "los horarios laborales son muy duros para conciliar" al tiempo que destaca "el miedo que hay a la palabra dislexia". Por su parte, Sanz-Pastor, que es también autora del blog Mis disléxicos, reconoce que las dificultades que tienen que afrontar las familias llegan a suponer, con frecuencia, un peligro para el matrimonio y las relaciones entre hermanos, aunque la lucha, afirma, "merece la pena".
Niños rechazados por unos planes de estudios que no les comprenden, niños que tienen que aprender a manejarse en el mundo de la no dislexia; "niños que duplican la ansiedad de sus madres" y que presentan, incluso, "problemas de alopecia a los 5 años". Niños, también, "con una capacidad de resiliencia muy grande, ya que se han caído y han tenido que levantarse en infinidad de ocasiones". Niños a los que de niños hacen sentir tontos y que "en la adolescencia no quieren verse marcados por el sello de la dislexia", explica Cubillo. Niños que tienen que superar una barrera que no se ve, pero que, al fin y al cabo, merecen "ser felices, estar contentos y motivados". Niños, concluye, a los que "hay que dejar volar, y no meter en una urna".

martes, 7 de abril de 2015

SILENCIO

Para APRENDER  hace falta SILENCIO.

Pero no solamente el de falta de ruidos.Sino  también, el de falta de conversaciones, por móvil, por internet...

Los chavales de hoy en día, no saben cómo estar en silencio.
Ni lo importante que es para que la mente resetee, y consiga CONCENTRARSE.

Momentos a los que llegamos mediante las técnicas adecuadas, porque, a partir de ahí , es cuando llegara el verdadero aprendizaje.

Porque cada día ,tienen que estudiar y aprender.

Algunos llegan estresados de su día.Y les cuesta un montón, desconectar de todo. Para centrar su esfuerzo sólo en aprender.

Pero se puede conseguir. Y lo hacemos.

YO FUÍ ESA NIÑA




Esa que sacaba malas notas.

 Que se sentia rara, que no entendía porquè no era capaz de escribir con buena letra, que tuvo un diagnòstico de dislexia (según la profesora,solo por dos años),porque iendo a uno de los mejores Colegios de Bilbao, no se dieron cuenta de lo que le ocurria en realidad.

Esa niña incapaz de concentrarse ante un libro de texto, pero que devoraba novelas y gastaba sus ahorros y su tiempo en leer historias y crearlas, escribiendo...

Esa niña que se sentía CULPABLE.

Esa incapaz de comprender a la primera las explicaciones de los profesores...

Esa que siendo zurda, aprendiò a escribir obligatoriamente con la mano derecha. Y que desarrollò por tanto,una lateralidad cruzada,no diagnosticada. Que le supuso problemas incluso en las pràcticas de conducciòn.
Y un gran esfuerzo para escribir correctamente.
Y que hoy es ambidiestra, incluso para escribir...

La que no entendía què le pasaba.

La que nunca repitiò curso,porque se consideraba algo de categoría inferior.

La que se escondía en el baño,o donde pudiese ,cuando tocaba aprender algo nuevo.

La que no encontrò apoyo emocional  en su camino académico.

La que los profesores daban por hecho en el cole, que nunca sería capaz de estudiar màs allà de la enseñanza obligatoria. Y se lo hacían saber , a diario...

La que al llegar a bachiller,vio un porqué y para qué estudiar, y lo hizo.

La que decidió que si quería,podía.Gracias al apoyo de su padre.que confiaba en ella.

La que llegò a estudiar en la Universidad, con buenas calificaciones, de principio a fin.

La que empatiza con los niños,porque conecta con su niña interior,y comprende qué sienten, y el modo en que necesitan aprender, cada uno de ellos.

Porque desde la experiencia de lo vivido, es como mejor se puede ayudar a superar las diferentes etapas.

Porque cada niño es un mundo, y una de las mejores cosas que puede recibir, es un plan pedagògico totalmente adaptado a èl, en contenidos curriculares y emocionales.
Saque buenas o malas notas.

Porque la niña que fuí habría dado cualquier cosa por tenerlo...y seguro que sus padres también...