miércoles, 6 de junio de 2018

Efectos negativos de redes sociales en niños

Los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes Varios estudios marcan una relación entre el uso de las redes sociales entre adolescentes y su salud mental Varios estudios marcan una relación entre el uso de las redes sociales entre adolescentes y su salud mental Fuente: Archivo Adicción, ciberacoso y sentimientos de no estar a la altura: estos son los males detrás de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, asociados al abuso de las redes sociales entre los menores de 18 años. Jane Wakefield SEGUIR Comentar (5) Me gusta Compartir15 de febrero de 2018 • 00:45 Cuando el doctor Rangan Chatterjee, de Reino Unido, recibió por primera vez a un chico de 16 años que se había autolesionado y había acabado en urgencias, lo primero que pensó fue en darle antidepresivos. "Pero hablé con él y me pareció que su uso de las redes sociales estaba teniendo un impacto negativo en su salud". Así que en lugar de medicarlo le propuso una solución simple: debía intentar desengancharse de las redes sociales . Al principio eliminando su uso una hora antes de acostarse y, con el paso de varias semanas, aumentándolo a dos horas por la mañana y dos horas antes de irse a dormir. "Después de seis meses dijo que se sentía significativamente mejor y recibí una carta de su madre que decía que estaba más contento en el colegio y más integrado en la comunidad". ADEMÁS Facebook admite que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a los datos de sus usuarios Amor en el aire: se enamoró de un pasajero durante un vuelo y ahora intenta encontrarlo Ese y otros casos similares han llevado a Chatterjee a cuestionar el papel que las redes sociales juegan en las vidas de los niños y de los jóvenes. Y no es el único. Un "vínculo intrínseco" con la salud mental Hace unas semanas un centenar de expertos en bienestar infantil de Estados Unidos le pidieron a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que cerrara Messenger Kids, una aplicación desarrollada específicamente para niños de 6 a 13 años, argumentando que es una plataforma irresponsable. Un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, con 1.500 jóvenes de 11 a 25 años, concluyó que Snapchat e Instagram eran las redes sociales que con mayor probabilidad inspiraban sentimientos de ansiedad y de ser inadecuado. Siete de cada diez dijeron que Instagram les hacía sentirse peor sobre su imagen corporal, la mitad dijo que Instagram y Facebook exacerbaban su ansiedad y dos tercios que Facebook empeoraba el ciberacoso. Shirley Cramer, que lideró el estudio, concluyó que las redes sociales ahora están "intrínsecamente vinculadas a la salud mental". "Se han convertido en el espacio en el que formamos y construimos relaciones, nos expresamos y aprendemos del mundo que nos rodea". Aunque Facebook , Twitter e Instagram oficialmente prohíben cuentas de menores de 13 años, en la práctica no pueden verificar la edad de sus usuarios, y ese es uno de los problemas que las autoridades británicas de la salud le han planteado a las redes sociales. Según un estudio de 2017 de la entidad británica que regula los medios de comunicación, la mitad de los niños del país de 11 y 12 años tenían un perfil en alguna de esas redes sociales. "Algunos niños pierden o rompen a propósito sus celulares" La psiquiatra Louise Theodosiou ha notado un aumento de los casos en los que las redes sociales son un factor que contribuye a la depresión, ansiedad y otros problemas mentales en menores. Los problemas son variados y complejos: van desde la adicción a las plataformas de juego y a las redes sociales hasta el ciberacoso, pasando por la incidencia de sentimientos de ser inadecuado, causados por el bombardeo constante de imágenes de las vidas de otras personas. "En las últimas dos semanas he visto a dos niños que pidieron más citas por culpa del ciberacoso", le dijo la psiquiatra a la BBC, "algunos niños pierden o rompen a propósito sus celulares para acabar con los mensajes que los angustian". Según Theodosiou, el ciberacoso puede tener un efecto más intenso que el acoso en el patio escolar. "Cualquier acoso fuera de internet está limitado a un ambiente concreto, pero en la computadora, en casa, es como si fueras acosado en tu propia habitación". El ciberacoso es tiene un impacto mayor que el bullying tradicional, porque los chicos no tienen cómo escapar de él: lo sufren (vía el teléfono) en su propia habitación El ciberacoso es tiene un impacto mayor que el bullying tradicional, porque los chicos no tienen cómo escapar de él: lo sufren (vía el teléfono) en su propia habitación Fuente: Archivo Otro de los grupos de menores que más le preocupan, aunque "afortunadamente" los casos son "raros", es el de los niños que dejan de salir por su adicción a las redes sociales, a las plataformas de juego o a ambas. Estos niños con frecuencia se niegan a salir para ir a las citas con el psiquiatra, así que los distintos profesionales de la salud tienen que hacerles visitas en casa para lidiar con el problema. Puede tomar meses convencerlos de que salgan de la habitación. "Estos chicos viven en un mundo de ficción, a veces para detrimento de su salud física. Pueden tener un problema físico, como un dolor de muelas, pero aún así no quieren dejar sus mundos virtuales", dijo Theodosiou. Según la experta, incluso para los niños cuyo uso de las redes sociales se considera normal, hay peligro en la manera en que internet se ha convertido en un canal para acceder a las vidas de los otros, incluidas las celebridades. "Los jóvenes tienen la necesidad de mirar compulsivamente a los otros y se disgustan porque sienten que sus vidas no son así", comentó la psiquiatra, "mi impresión es que creen que sus amigos tienen vidas mejores que las suyas, aunque solo vean una versión idealizada de las vidas de los otros". ¿Qué pueden hacer los padres? La psiquiatra ha visto también lo difícil que esta experiencia puede ser para los padres. Ha oído el caso de algunos que duermen con el router para asegurarse de que sus niños no se conecten a la red inalámbrica en medio de la noche. Estas son algunas recomendaciones que expertos y padres han compartido: Supervisa cuánto tiempo se pasan los niños en internet y asegúrate de que no interfiere con actividades como socializar, comer, dormir o hacer ejercicio. Considera prohibir los aparatos electrónicos durante las comidas y una hora antes de dormir. Habla regularmente con los niños sobre lo que hacen en internet, qué compartieron hoy, de quién se hicieron amigos y cómo les afecta a su estado de ánimo. Recuerda que Facebook, Twitter e Instagram son para mayores de 13 años. Con los niños más pequeños considera tener acceso regular a sus contraseñas para supervisar contenido. Anima a los niños a utilizar internet con fines creativos: para ayudar con los deberes o para crear su propio contenido.

Depresión infantil por redes sociales

Redes sociales influyen en casos de depresión infantil Por La Razón Online - 18 abril, 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Tamaño de fuente: A A A A La exposición constante a los contenidos mediáticos y la falta de presencia de los padres en el hogar, son dos factores que han incidido en el aumento de depresión en menores de edad en el país, donde en el 2014 se reportaron dos millones de estos casos en niños y adolescentes, informó el INEGI. La tristeza prolongada, los cambios de apetito, la irritabilidad y el aislamiento son algunos de los síntomas que presentan los menores, quienes al estar expuestos constantemente a las expectativas sociales sobre su futuro, generan ansiedad y vulnerabilidad, comenta a La Razón la psicoterapeuta y coordinadora del Centro Psicológico Cognitivo Conductual, Gabriela Hernández. “Ahora, además de tener una carrera para tener un buen empleo, también se tiene que tener una maestría, buenas calificaciones y a la vez cumplir con ciertos requisitos físicos, los cuales son difundidos principalmente en redes sociales”, comenta. Esto último afecta principalmente a las niñas, quienes desde los 8 años, indica la doctora, comienzan a preocuparse por su imagen y por tener cuerpos estéticos, lo cual las lleva a presentar trastornos alimenticios y/o cuadros depresivos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado por el Dr. Armando Barriguete Meléndez, informó que en la Ciudad de México el 75% de las niñas y el 65% de niños de entre 9 y 13 años están preocupados por engordar, pues “la imagen extremadamente delgada es la que rige y el hecho de ser llamados ‘gordos’ implica connotación ofensiva y discriminatoria”, comenta el psiquiatra. Depre.jpg No obstante, son los que tienen problemas de autoestima los más propensos a desarrollar algún tipo de trastorno, comenta a La Razón el doctor Héctor Lara Tapia, psiquiatra del Instituto de Neurología y académico de la UNAM. “Uno de los problemas es que los niños son muy sugestionables y las redes sociales influyen en ellos”, comenta el doctor Lara, quien menciona que los medios de comunicación incrementan todas las patologías existentes en las personas. También menciona que los niños con problemas de seguridad o de apoyo familiar, son los más afectados con los contenidos mediáticos, pues son más propensos a sentir miedo y ansiedad. “El problema de las redes sociales es que se corren muchos chismes”, comenta el doctor, en referencia al incremento de casos de ansiedad en los menores, quienes son afectados por la información que ven en este medio. Asimismo la doctora Gabriela Hernández comenta que éstas no son un factor determinante en la depresión, más si influyen en el trastorno, pues fomentan la necesidad de aprobación que tienen las personas. Además, el fácil acceso a la información y la inmediatez con la que se tiene, genera otros problemas como la falta de tolerancia a la postergación o el aislamiento, pues ya no es necesario comunicarse presencialmente con las personas para encontrar respuestas a lo que se busca, como una dirección o información escolar. “Esto influye en adultos irritables que por ejemplo cambian de trabajo porque no toleran y tienen complicaciones a la hora de relacionarse”, indica la terapeuta. “De no ser tratada la depresión a tiempo, los menores crecen con problemas de identidad y tienden a tener una personalidad depresiva”, menciona el doctor Lara Tapia, quien además indica que ésta usualmente se detona por algún problema ambiental, como el bullying, el abuso infantil, los conflictos entre padres que pueden incluir el divorcio o agresión entre ellos mismos. Cuando es detectada a temprana edad puede tratarse con terapias donde se fortalece la autoestima, no obstante, en algunos casos es necesario medicar a los menores. Los especialistas recomiendan que padres e hijos mantengan una relación estrecha, donde se desarrolle una comunicación de confianza, pues esto fortalece los valores de los pequeños quienes, al recibir una buena educación, son menos propensos a creer lo que ven en los medios de comunicación.

Lateralidad cruzada

Lateralidad Cruzada La lateralidad es la expresión de la distribución asimétrica que se establece entre las funciones de los dos hemisferios cerebrales y queda definida aproximadamente alrededor de los cinco años de edad. Esto no significa que cada hemisferio tenga una función determinada, de hecho, ambos participan en mayor o menor medida en todas las funciones complejas. El hemisferio derecho se encarga de la percepción, de la comprensión global y el aspecto extralingüístico. El hemisferio izquierdo, en cambio, se ocupa de la interpretación, codificación de la información y del aspecto lingüístico. Ambos están conectados por el cuerpo calloso que activa o inhibe las áreas contralaterales en función de la tarea que quiere llevarse a cabo. En otras palabras, cada hemisferio recibe la información, tanto motora como sensorial de la parte contralateral del cuerpo. Según cómo se distribuyan las funciones corporales en nuestro cerebro (entre los dos hemisferios), utilizaremos preferentemente un lado u otro del cuerpo (el derecho o el izquierdo) para realizar las diversas acciones cotidianas. A través de varios ejercicios tales como: escribir, lanzar una pelota, abrir una puerta, enrollar un ovillo, mirar por un caleidoscopio, coger los cubiertos, etc… podremos conocer la predominancia de la mano, pie, ojo y oído. Si la persona presenta una lateralidad diferente para manos, pies, etc. estaremos ante una lateralidad cruzada. La lateralidad de un individuo se clasifica en función de la preferencia de manual (mano), podal (pie), visual (ojo) y auditiva (oído). La lateralidad homogénea hace referencia a que estas cuatro partes mencionadas previamente se encuentren definidas en el mismo lado del cuerpo. En caso de no ser así, se habla de lateralidad cruzada. En esta expresión, hay un predominio lateral no homogéneo, es decir, mano, pie, oído y ojo no están establecidos en el mismo lado del cuerpo, siendo frecuente el predominio diestro en la mano y pie y el predominio zurdo en el ojo y oído. En este caso, hay una preferencia visual en el ojo izquierdo. La información visual procedente del ojo izquierdo la procesa el hemisferio derecho (que se encarga de lo global y de lo no lingüístico) y la respuesta motora se produce con la mano derecha, que es la dominante. Por tanto, tiene sentido que en estos casos aparezcan dificultades en la lectoescritura, ya que las letras se diferencian por su orientación lateral, por lo que hay un predominio hemisférico diferente entre la información visual que perciben y su respuesta grafomotora. La lateralidad cruzada: Consecuencias La lateralidad cruzada también puede producirse por causas genéticas, es un trastorno neurofisiológico que afecta al desarrollo cognitivo de la persona. En caso de lateralidad cruzada en el ámbito escolar, el niño va a encontrarse manejando símbolos (letras y números) donde las coordenadas espaciales y temporales que utilizan son relevantes para su comprensión (la posición de una letra dentro de una palabra o de un número en una cifra más larga, etc..) Si el niño no tiene esa capacidad adquirida de manera natural, le resultará más difícil manejar estos nuevos códigos. Todo esto puede producir un rendimiento inferior al nivel intelectual real (en referencia al potencial del niño), mostrando dificultades en la lectura, el habla y el cálculo, deficiencias en la escritura, dificultades en concentración y comprensión, provocando además problemas de integración escolar, conflictos familiares y desmotivación. Si es detectada en edad adulta, la lateralidad puede mostrar los siguientes síntomas: agotamiento físico, mental y emocional, insomnio y lentitud, desequilibrio y torpeza, problemas de concentración o de lenguaje y puede producir conflictos relacionales en el ámbito laboral y familiar. Terapia Es importante tratar a tiempo la lateralidad cruzada, ya que cuanto más se retrase su diagnóstico, mayores y graves serán las consecuencias. Empezar con el tratamiento en cuánto se detecte, permite disminuir el trastorno en un 80 %, con posibilidades de llegar a un éxito de recuperación cercana al 100 %. Siendo un tratamiento neurofisiológico, no van a reproducirse recaídas. El primer paso hacia la recuperación es el diagnóstico precoz, que debe realizarse a partir de los cuatro años y medio o cinco. Tipos y tratamiento de lateralidad cruzada Lateralidad contrariada: para este tipo de lateralidad, se pueden distinguir cambios en la mano utilizada, por ejemplo una utilización de mano derecha cuando anteriormente el paciente era zurdo. Lateralidad cruzada en individuos ambidiestros: Dependiendo del caso, se utilizan manos diferentes. Escriben y comen con la derecha pero cortan con la izquierda. Lateralidad de oposición: En este caso hace falta considerar elementos psicológicos y emocionales. En este caso el niño muestra un malestar hacía la escuela o la familia, Utilización indistinta de ambas manos: Realizar acciones como recortar o cepillarse los dientes puede suponer un problema porque se necesita individualizar la lateralización.

Dislexia infantil

La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética. Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general. Síntomas de la dislexia en los niños Dislexia infantil La dislexia no se cura sólo con el paso del tiempo, es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia. El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura: DESTACADOS Los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo ALIMENTACIÓN Los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo Niños seguros en la piscina NATACIÓN Niños seguros en la piscina La vuelta del cordón umbilical en el nacimiento del bebé PARTO La vuelta del cordón umbilical en el nacimiento del bebé Actividades para trabajar con los niños la motricidad gruesa APRENDIZAJE Actividades para trabajar con los niños la motricidad gruesa - Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores. - Deficiente ortografía en los textos o dictados. - Uniones o separaciones incorrectas de palabras. - Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida). Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...). La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso. El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo. María José Ortí Logopeda Colaboradora de GuiaInfantil.com

Los negocios, mejor fuera de casa

Muchos saben por experiencia, que mezclar negocios y familia muchas veces, termina mal... Y muchas familias saben que los niños prefieren terminar todo su trabajo, y después volver a casa a descansar y divertirse. Y sobre todo, reencontrarse con sus padres y charlar sobre como ha ido el día...

Acoso escolar

BARCELONA. La ONG Save the Children y la asociación SEER han presentado hoy en Barcelona los resultados del programa piloto 'Yo a esto no juego', en el que afirman que el 9 % de los estudiantes de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar y el 7 %, de acoso escolar cibernético. Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ambas instituciones han presentado el programa piloto que han llevado a cabo durante un año y en el que han participado más de un millar de alumnos de diez centros de la demarcación de Barcelona y un centenar de profesores, centrado principalmente en la prevención de esta problemática. Los datos, que según ha afirmado la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Emilie Rivas, son extrapolables al conjunto del Estado, alertan que en Catalunya 16.000 adolescentes (un 9 %) aseguran haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses y 12.500 -un 7 %- se consideran víctimas de ciberacoso en redes sociales. Convertise en millonario con 55 años, ¿Cómo? Miguel, de 55 años, lleva casado veintisiete años y tiene dos hijos de 22 y 25. Hasta el 23 de octubre de 2016 era soldador en una empresa de construcción, con un sueldo de 1.200 € al mes. Desde el 24 de octubre trabaja desde casa, ganando al mes una cantidad variable, pero nunca inferior a 5.000 € Haz click para leer este contenido Las encuestas que se llevaron a cabo también alertan de que siete de cada diez adolescentes reconocen haber recibido insultos y que el 27,4 % asegura que han sido frecuentes;que el 34,5 % de los adolescentes dice que ha sufrido golpes y que el 8,4 % afirma que los ha sufrido asíduamente. Rivas ha explicado que el tipo de conductas más recurrentes son los insultos, las amenazas, las agresiones físicas, el robo, la exclusión social y los rumores, por lo que ha querido dejar claro que el acoso escolar "no es un juego, es violencia". Además, el programa piloto ha servido para que los niños y niñas de estos diez centros participasen en talleres de educación emocional que sirvieran para prevenir el acoso escolar. "Recuerdo que me sorprendió que los compañeros dijeran cosas positivas sobre mí. No me lo podía imaginar. Estuve muy contento y me hizo sentir más seguro. En nuestra clase ahora hay más unión y hemos fortalecido el vínculo entre nosotros", ha explicado uno de los niños participantes en las dinámicas que organizó la asociación. Asimismo, 125 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) han acompañado y asesorado a las escuelas en la aplicación de un protocolo integral en materia de prevención, detección y actuación "adaptado a la realidad de cada centro". Por su parte, un centenar de maestros de educación primaria y secundaria han recibido formación en metodologías de educación emocional y comunicación no violenta y cuarenta profesionales de los servicios sociales y miembros de la Guardia Urbana también han sido formados. Además, Save the Children ha pedido que se apruebe urgentemente una ley de erradicación de cualquier tipo de violencia que sufren en la infancia, por lo que ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas al respecto.

Zapatero a tus zapatos

Existen peluquerías. Igualmente hay quien siente que se arregla mejor en su casa. Existen fisioterapeutas. Y mucha gente opina que en su casa se dan buenos masajes contra el dolor. Existen pedagogos. Y muchos prefieren ayudar con las tareas del niño, ellos mismos. O pagando a estudiantes para que vayan a su casa. Muchos quieren montarse en casa, todo, hasta el gimnasio, y si es posible su puesto de trabajo, pues mejor aún... Existen expertas en belleza. Pero muchas prefieren elegir cremas en el supermercado o por internet. Existen médicos. Pero muchos se automedican. Etc... Evidentemente, un profesional preparado para su tarea durante años, hará mejor su trabajo que un amateur. Y está claro que cada uno elige. Pero eso sí. Las consecuencias a largo plazo podrían ser negativas en algunos casos...