miércoles, 6 de junio de 2018

Lateralidad cruzada

Lateralidad Cruzada La lateralidad es la expresión de la distribución asimétrica que se establece entre las funciones de los dos hemisferios cerebrales y queda definida aproximadamente alrededor de los cinco años de edad. Esto no significa que cada hemisferio tenga una función determinada, de hecho, ambos participan en mayor o menor medida en todas las funciones complejas. El hemisferio derecho se encarga de la percepción, de la comprensión global y el aspecto extralingüístico. El hemisferio izquierdo, en cambio, se ocupa de la interpretación, codificación de la información y del aspecto lingüístico. Ambos están conectados por el cuerpo calloso que activa o inhibe las áreas contralaterales en función de la tarea que quiere llevarse a cabo. En otras palabras, cada hemisferio recibe la información, tanto motora como sensorial de la parte contralateral del cuerpo. Según cómo se distribuyan las funciones corporales en nuestro cerebro (entre los dos hemisferios), utilizaremos preferentemente un lado u otro del cuerpo (el derecho o el izquierdo) para realizar las diversas acciones cotidianas. A través de varios ejercicios tales como: escribir, lanzar una pelota, abrir una puerta, enrollar un ovillo, mirar por un caleidoscopio, coger los cubiertos, etc… podremos conocer la predominancia de la mano, pie, ojo y oído. Si la persona presenta una lateralidad diferente para manos, pies, etc. estaremos ante una lateralidad cruzada. La lateralidad de un individuo se clasifica en función de la preferencia de manual (mano), podal (pie), visual (ojo) y auditiva (oído). La lateralidad homogénea hace referencia a que estas cuatro partes mencionadas previamente se encuentren definidas en el mismo lado del cuerpo. En caso de no ser así, se habla de lateralidad cruzada. En esta expresión, hay un predominio lateral no homogéneo, es decir, mano, pie, oído y ojo no están establecidos en el mismo lado del cuerpo, siendo frecuente el predominio diestro en la mano y pie y el predominio zurdo en el ojo y oído. En este caso, hay una preferencia visual en el ojo izquierdo. La información visual procedente del ojo izquierdo la procesa el hemisferio derecho (que se encarga de lo global y de lo no lingüístico) y la respuesta motora se produce con la mano derecha, que es la dominante. Por tanto, tiene sentido que en estos casos aparezcan dificultades en la lectoescritura, ya que las letras se diferencian por su orientación lateral, por lo que hay un predominio hemisférico diferente entre la información visual que perciben y su respuesta grafomotora. La lateralidad cruzada: Consecuencias La lateralidad cruzada también puede producirse por causas genéticas, es un trastorno neurofisiológico que afecta al desarrollo cognitivo de la persona. En caso de lateralidad cruzada en el ámbito escolar, el niño va a encontrarse manejando símbolos (letras y números) donde las coordenadas espaciales y temporales que utilizan son relevantes para su comprensión (la posición de una letra dentro de una palabra o de un número en una cifra más larga, etc..) Si el niño no tiene esa capacidad adquirida de manera natural, le resultará más difícil manejar estos nuevos códigos. Todo esto puede producir un rendimiento inferior al nivel intelectual real (en referencia al potencial del niño), mostrando dificultades en la lectura, el habla y el cálculo, deficiencias en la escritura, dificultades en concentración y comprensión, provocando además problemas de integración escolar, conflictos familiares y desmotivación. Si es detectada en edad adulta, la lateralidad puede mostrar los siguientes síntomas: agotamiento físico, mental y emocional, insomnio y lentitud, desequilibrio y torpeza, problemas de concentración o de lenguaje y puede producir conflictos relacionales en el ámbito laboral y familiar. Terapia Es importante tratar a tiempo la lateralidad cruzada, ya que cuanto más se retrase su diagnóstico, mayores y graves serán las consecuencias. Empezar con el tratamiento en cuánto se detecte, permite disminuir el trastorno en un 80 %, con posibilidades de llegar a un éxito de recuperación cercana al 100 %. Siendo un tratamiento neurofisiológico, no van a reproducirse recaídas. El primer paso hacia la recuperación es el diagnóstico precoz, que debe realizarse a partir de los cuatro años y medio o cinco. Tipos y tratamiento de lateralidad cruzada Lateralidad contrariada: para este tipo de lateralidad, se pueden distinguir cambios en la mano utilizada, por ejemplo una utilización de mano derecha cuando anteriormente el paciente era zurdo. Lateralidad cruzada en individuos ambidiestros: Dependiendo del caso, se utilizan manos diferentes. Escriben y comen con la derecha pero cortan con la izquierda. Lateralidad de oposición: En este caso hace falta considerar elementos psicológicos y emocionales. En este caso el niño muestra un malestar hacía la escuela o la familia, Utilización indistinta de ambas manos: Realizar acciones como recortar o cepillarse los dientes puede suponer un problema porque se necesita individualizar la lateralización.

Dislexia infantil

La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética. Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general. Síntomas de la dislexia en los niños Dislexia infantil La dislexia no se cura sólo con el paso del tiempo, es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia. El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura: DESTACADOS Los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo ALIMENTACIÓN Los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo Niños seguros en la piscina NATACIÓN Niños seguros en la piscina La vuelta del cordón umbilical en el nacimiento del bebé PARTO La vuelta del cordón umbilical en el nacimiento del bebé Actividades para trabajar con los niños la motricidad gruesa APRENDIZAJE Actividades para trabajar con los niños la motricidad gruesa - Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores. - Deficiente ortografía en los textos o dictados. - Uniones o separaciones incorrectas de palabras. - Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida). Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...). La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso. El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo. María José Ortí Logopeda Colaboradora de GuiaInfantil.com

Los negocios, mejor fuera de casa

Muchos saben por experiencia, que mezclar negocios y familia muchas veces, termina mal... Y muchas familias saben que los niños prefieren terminar todo su trabajo, y después volver a casa a descansar y divertirse. Y sobre todo, reencontrarse con sus padres y charlar sobre como ha ido el día...

Acoso escolar

BARCELONA. La ONG Save the Children y la asociación SEER han presentado hoy en Barcelona los resultados del programa piloto 'Yo a esto no juego', en el que afirman que el 9 % de los estudiantes de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar y el 7 %, de acoso escolar cibernético. Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ambas instituciones han presentado el programa piloto que han llevado a cabo durante un año y en el que han participado más de un millar de alumnos de diez centros de la demarcación de Barcelona y un centenar de profesores, centrado principalmente en la prevención de esta problemática. Los datos, que según ha afirmado la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Emilie Rivas, son extrapolables al conjunto del Estado, alertan que en Catalunya 16.000 adolescentes (un 9 %) aseguran haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses y 12.500 -un 7 %- se consideran víctimas de ciberacoso en redes sociales. Convertise en millonario con 55 años, ¿Cómo? Miguel, de 55 años, lleva casado veintisiete años y tiene dos hijos de 22 y 25. Hasta el 23 de octubre de 2016 era soldador en una empresa de construcción, con un sueldo de 1.200 € al mes. Desde el 24 de octubre trabaja desde casa, ganando al mes una cantidad variable, pero nunca inferior a 5.000 € Haz click para leer este contenido Las encuestas que se llevaron a cabo también alertan de que siete de cada diez adolescentes reconocen haber recibido insultos y que el 27,4 % asegura que han sido frecuentes;que el 34,5 % de los adolescentes dice que ha sufrido golpes y que el 8,4 % afirma que los ha sufrido asíduamente. Rivas ha explicado que el tipo de conductas más recurrentes son los insultos, las amenazas, las agresiones físicas, el robo, la exclusión social y los rumores, por lo que ha querido dejar claro que el acoso escolar "no es un juego, es violencia". Además, el programa piloto ha servido para que los niños y niñas de estos diez centros participasen en talleres de educación emocional que sirvieran para prevenir el acoso escolar. "Recuerdo que me sorprendió que los compañeros dijeran cosas positivas sobre mí. No me lo podía imaginar. Estuve muy contento y me hizo sentir más seguro. En nuestra clase ahora hay más unión y hemos fortalecido el vínculo entre nosotros", ha explicado uno de los niños participantes en las dinámicas que organizó la asociación. Asimismo, 125 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) han acompañado y asesorado a las escuelas en la aplicación de un protocolo integral en materia de prevención, detección y actuación "adaptado a la realidad de cada centro". Por su parte, un centenar de maestros de educación primaria y secundaria han recibido formación en metodologías de educación emocional y comunicación no violenta y cuarenta profesionales de los servicios sociales y miembros de la Guardia Urbana también han sido formados. Además, Save the Children ha pedido que se apruebe urgentemente una ley de erradicación de cualquier tipo de violencia que sufren en la infancia, por lo que ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas al respecto.

Zapatero a tus zapatos

Existen peluquerías. Igualmente hay quien siente que se arregla mejor en su casa. Existen fisioterapeutas. Y mucha gente opina que en su casa se dan buenos masajes contra el dolor. Existen pedagogos. Y muchos prefieren ayudar con las tareas del niño, ellos mismos. O pagando a estudiantes para que vayan a su casa. Muchos quieren montarse en casa, todo, hasta el gimnasio, y si es posible su puesto de trabajo, pues mejor aún... Existen expertas en belleza. Pero muchas prefieren elegir cremas en el supermercado o por internet. Existen médicos. Pero muchos se automedican. Etc... Evidentemente, un profesional preparado para su tarea durante años, hará mejor su trabajo que un amateur. Y está claro que cada uno elige. Pero eso sí. Las consecuencias a largo plazo podrían ser negativas en algunos casos...

jueves, 31 de mayo de 2018

Qué le pasa a mi hijo

Muchos padres se preguntan por las razones por las que su hijo no lee bien, o huye de hacerlo... Ese tipo de dudas se solucionan haciendo do los deberes en mi aula. Como profesional , observo al niño mientras hacemos las tareas del colegio, y detecto cualquier problema latente. A partir de ahí, trabajamos . Poco a poco el niño se va sintiendo más seguro/a, y ésto se refleja en los resultados.

lunes, 14 de mayo de 2018

Clases particulares

Este es el mejor lugar para recibir clases particulares, adaptadas pedagógicamente a cada niño o adolescente.