sábado, 14 de enero de 2017

KIVA EZAGUTU

Finlandian garatu eta arrakasta handiz txertatu duten eskola jazarpenaren aurkako KiVa programa ezagutu eta aztertzeko aukera izan dute gaur ikastolek, Gasteizko Europa Jauregian egin den lan jardunaldian.. Eskola jazarpena izugarri murriztea lortu dute Finlandian KiVa programari esker. Finlandiako Turku Unibertsitateak landu duen programa da, herrialde horretako Gobernuak hala eskatuta. 2006an hasi ziren lantzen programa hau, baina 2009an jarri zuten martxan, eta geroztik emaitzak harrigarriak izan dira. Jazarpen kasu batean esku-hartzeko eta jarraipena egiteko programa ere baden arren, KiVak bereziki prebentzioan jartzen du indar handiena. Eskola jazarpena talde fenomeno bat dela kontuan hartuta, gakoa ikasleen jarreran eragitea da, haien jarreraren eta pertzepzioaren aldaketa proposatzen du. Goiz osoan zehar Johanna Alanen eta Ulrika Willför-Nyman-en eskutik ezagutu dute programa ikastolek. Lehena KiVa programaren nazioarteko koordinatzailea da. Bigarrena, berriz, programa hori duela urte batzuetatik hona indarrean duen eskola bateko zuzendaria. Beren testigantzak eta azalpenak entzun, eta lau tailer desberdinetan landu dituzte ikastoletako ordezkariek KiVak eskaintzen dituen material eta proposamen desberdinak. Ikastolen erantzuna, gai honetan duten interesaren parekoa izan da: Hego Euskal Herriko ikastola guztietatik etorritako ordezkariek hartu dute parte Gasteizko Europa Jauregian egin den lan jardunaldian. Seaskatik ere ordezkaritza bat etorri da. Guztira 300 lagunetik gora -zuzendari, arduradun pedagogiko eta irakasleak- bildu dira Europa Jauregian. Ikastolen Elkartearen eta ikastola askoren gogoa zen Finlandian eskola jazarpenari aurre egiteko 2009tik martxan duten KiVa programa ezagutzea, aztertzea eta bertako esperientziaren testigantzak jasotzea. Hori dena egin da. Orain ikastolei dagokie programa ezartzen duten edo ez erabakitzea. Programa ezartzeko beharrezkoa den inbertsioa kontuan hartuta, hastapenean hogei-hogeita bost ikastola proiektuan engaiatzea beharrezkoa litzateke, programaren ezarpenak gainkostu handiegirik eragin ez diezaien ikastolei. Kopuru hori lortzea eta gainditzea egingarri ikusten den erronka da. Otsailean zehar jasoko dira ikastolen erantzunak. Gutxieneko kopurua lortuz gero, heldu den ikasturtean KiVa programa gure ikastoletan martxan jartzea egongo litzateke

Cine es cultura

https://youtu.be/-b8GOH7eRSI

LA FUERZA DEL CARIÑO

"La fuerza del cariño" 1983, esa gran película , ganadora de varios Oscar de Hollywood( mejor película) y con u a banda sonora maravillosa ; en la que Shirley MAC Klein interpreta a una madre super protectora y obsesiva. La primera escena: se abre la puerta en medio de la oscuridad.y despierta a su bebé.en cuanto comienza a llorar. Ve que está viva la niñita , que antes dormía plácidamente en su cuna. Y así su madre, que estaba preocupada porque no la oía llorar ni respirar desde su habitación. sale tranquila, diciendo: todo en orden, ¡está bien ! Tal y como ocurre en la vida real. Esta madre se desvive por su hija. Pero ésta crece agobiada, soñando con volar lejos del nido. Muchas veces los padres y madres hacen todo lo posible por sus hijos, para que estén bien y sean felices. Y otras tantas ocurre que meten la pata, porque actuar desde el sentimiento, no siempre supone acertar.

jueves, 1 de diciembre de 2016

622 373662

Dejad mensaje con vuestras dudas y propuestas.

SUSPENSOS

Suspender una o varias asignaturas , significa que el alumno no está trabajando lo necesario cada día.

Padres y madres ; no se trata de hacer deberes.

Se trata de repasar y aprehender lo dado.

Aprehender = hacer suyos los contenidos.


martes, 15 de noviembre de 2016

CLASES PARTiCULARES

Tlf. 622 373662

LOS DEBERES CON CABEZA, POR FAVOR

Deberes sí, pero con cabeza

V. Lastra (Ical) / Valladolid - domingo, 8 de mayo de 2016
La cantidad y el tiempo de los deberes dependerá de la edad y la etapa y para «evitar el exceso de tareas». - Foto: Víctor Ballesteros
El Consejo Escolar recomienda que los tutores coordinen las tareas de los alumnos y las planifiquen a principio de curso. En ningún caso deben considerarse «un castigo» porque «las aleja de su función»
El Consejo Escolar de Castilla y León recomienda que los tutores sean los que coordinen los deberes de los alumnos de su grupo estableciendo una fórmula común para cada nivel educativo y que su planificación se conozca a principios de curso. Así lo recoge el borrador del informe ‘Oportunidades de los deberes escolares. Pautas y orientaciones’, que la Consejería de Educación encargó a este órgano para conocer la idoneidad de las tareas en casa.
De este modo, según recoge el citado borrador en sus recomendaciones que no tiene carácter de dictamen preceptivo, ni pretende constituirse en «normativo y obligatorio», plantea varias actuaciones en materia de coordinación del centro para dar respuesta a la polémica suscitada con la idoneidad o no de los deberes escolares y después de que la Consejería de Educación encargara a este órgano el citado informe.
El borrador sostiene que los deberes deben servir para evaluar la comprensión y el trabajo desarrollado por el alumno y para detectar errores y enmendarlos y cada centro determinará la calificación o no de los deberes y su influencia en la nota de evaluación, si bien, a su juicio, deberá quedar recogido en las programaciones didácticas e informar a las familias.
La cantidad y el tiempo de los deberes dependerá de la edad y la etapa y para «evitar el exceso de tareas» es fundamental, para el Consejo Escolar, la coordinación del profesorado para disponer del conocimiento del conjunto de deberes. Por eso, el Consejo recomienda que se delegue en el tutor esta función, así como que se acumulen los deberes para «una o varias semanas» en cada asignatura con distribución temporal de manera que el alumno pueda organizarse. Además, apuesta por que se entregue al inicio de curso un dossier de deberes por cada asignatura.
Del mismo modo, considera que existe una tendencia a proponer tareas uniformes y apuesta por adecuarlas en función de las capacidad, ritmos y destrezas del alumno, bien para cada escolar o grupo. En todo caso, sostiene, deben ser tareas «revisadas y evaluadas» por el profesorado atendiendo a la programación didáctica y con comentarios adicionales individuales.
Además, remarca que, tanto el profesorado como el alumnado, «nunca deberán considerar las tareas escolares como un castigo o una penalización con consecuencias negativas» porque, argumenta, su utilización como herramienta disciplinaria «las aleja de su función y objetivo real».
También se ocupa el borrador de informe de las orientaciones hacia las familias en torno a este asunto. Así, sostiene que ante las dificultades de algunas familias para ofrecer a sus hijos garantías de «espacio, tiempo y recursos académicos» para realizar los deberes es conveniente, para el Consejo Escolar, «analizar, buscar y proponer alternativas que la administración y los centros pueden proporcionar: aulas abiertas, horas de estudio, bibliotecas, apoyos y refuerzo de profesorado».
Por ello, apuesta por hacer partícipe al centro de las dificultades que se encuentren para llevar a cabo las tareas y proporcionar sugerencias, orientaciones e indicaciones a los escolares, tutelando y colaborando pero sin suplir ni sustituir al profesorado. El informe propone que se valore especialmente este asunto en Educación Primaria, donde se debe evitar el exceso de tareas escolares repetitivas en materias de contenido más práctico, como puedan ser las matemáticas.
 
Aprender a estudiar. También, anima a que los centros organicen actuaciones dirigidas al alumnado sobre adquisición de técnicas de estudio, utilización del tiempo y concentración en el trabajo, especialmente en los últimos cursos de Educación Primaria para fomentar el trabajo autónomo del alumnado y facilitar la labor de acompañamiento familiar en el estudio.
En todo caso, sostiene, las tareas escolares deben de ser revisadas «en todo caso». No obstante, añade, la valoración cuantitativa de las mismas, si bien es factible en todas las etapas, debería realizarse especialmente en Secundaria. Por su parte, en etapas postobligatorias se propone que se potencie en mayor medida el tiempo dedicado al estudio, en detrimento del de los deberes.
Según explica el borrador, que tendrá que ser aprobado por su Comisión Permanente este martes, se trata del resultado del análisis y consenso explícito de los representantes en el órgano, con el objetivo de elevar a los agentes escolares un conjunto de sugerencias, pautas y orientaciones, que se agotan en sí mismas y que puedan arrojar luz en el entramado de posturas sobre los deberes escolares.
En sus orientaciones generales, el Consejo Escolar de Castilla y León plantea propiciar la presencia y tratamiento de los deberes escolares en la comunidad educativa, «con análisis, diálogo, valoración y definición, para superar el umbral de las opiniones y tomar las mejores decisiones en los centros».
También, considera necesario facilitar el acercamiento familia-escuela desde la práctica de los deberes escolares a través de vías abiertas de comunicación que permitan la participación y contribuyan a mejorar las relaciones entre los dos agentes educativos y apuesta por consensuar en el seno de la comunidad educativa la necesidad o ausencia de deberes escolares y los objetivos y beneficios, en su caso, mediante la reflexión sobre el tipo de tarea que se envía para casa o su grado de dificultad, analizando los posibles efectos de las familias, alumnado y profesorado, tanto a nivel académico, como emocional, disciplinario, de apoyo o de recursos.