lunes, 20 de abril de 2015

EUSKERA

Aprendemos euskera,
Pero asegurándonos de que el niño comprenda que conocerlo es amar su tierra,la historia de su tierra,y su cultura...

Aprendemos y estudiamos la gramática, intentando que comprendan y no aprendan de memoria sin entender...

Baldintzak, ahalerak, baiezkoak, ezezkoak...bai..
Pero comprendiendo y sabiendo aplicarlo de verdad...

INGLÉS

Enseño inglés.
Pero también para qué estudiarlo.
Para viajar,para entender las canciones, para abrir puertas al mundo, para soñar con ser  alguien grande...

Aprendemos la gramática , comprendiendo lo que decimos, ..
Y nos aseguramos con truquillos,..de que cada niño comprenda y aprenda...

MUSICA Y NIÑOS

Efectos de la música en el Cerebro de los niños

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.
Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.
Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:
  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Hace que los niños/as puedan expresarse.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.
La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.
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¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?
  • Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.
  • Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando.  Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.  Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre.  Y así mismo es para los niños/as.  La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.
  • Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

TRAMPAS y TRAMPILLAS

13 profesores revelan las mejores (y peores) trampas de sus alumnos

Manual avanzado de picaresca académica

1. Las medias.
"Las chicas de mi escuela solían escribirse la información en las piernas y luego se ponían medias negras. Cuando las medias estaban apretadas no veías nada, pero si las estiraban se transparentaba lo que habían apuntado. Ningún profesor en su sano juicio le iba a pedir a una menor que se bajase las medias para que pudiera inspeccionar sus muslos. No valía la pena correr el riesgo".
2. El CD.
"Mis alumnos de lengua tenían que entregar el proyecto de final de curso en un CD. Uno de ellos entregó un CD completamente en blanco. Por el solo hecho de tener las pelotas de hacerlo le puse un aprobado".
Dos estudiantes se pusieron una bolsa de M&Ms encima de la mesa. Cuando se hacían una señal con el número de la respuesta que necesitaban, el otro se comía un M&M del color que previamente habían asignado a A, B, C o D
3. La cláusula.
"Soy profesor de matemáticas y tengo una norma para los exámenes: 'para hacer el examen está permitido usar cualquier cosa que puedas cargar en tu espalda siempre y cuando no sea un humano'. Esto significa calculadores, libros, hojas, ordenadores, etc. Cada año me preguntan a qué viene esa 'cláusula anti-humanos'. Y cada año les tengo que explicar que un antiguo profesor mío puso esa misma norma y un gilipollas se había presentado al examen cargando a su compañero de habitación en la espalda. Discutió profusamente con el profesor y al final pudo hacer el examen con su amigo ayudándole".
4. El soneto.
"La tarea era escribir un soneto. Un alumno entregó el Soneto 125 de Shakespeare asegurando que lo había escrito él".
5. El documento corrupto.
"Uno de mis alumnos de la universidad me mandó un documento por e-mail lleno de símbolos aleatorios. Su intención era que pareciera que el archivo estaba corrupto y así ganar tiempo para terminar su trabajo. Con lo que no contaba es que, gracias a mis conocimientos de informática, sabía exactamente qué aspecto debía tener un archivo corrupto".
6. El "día del pecho".
"Soy profesor de inglés en un país extranjero. En una ocasión tenían que escribir sobre su festividad favorita. Puse como ejemplo el Día de la Madre. Pues bien, uno de los alumnos entregó una redacción sobre cuánto le gustaba el 'Day of the Breast' ('Día del Pecho'). Lo que había ocurrido es que había usado el traductor de Google y, al no tener las mínimas nociones del idioma, no cayó en su error.Había escrito "Dia de la mama" en el traductor en vez de 'Dia de la mamá'."
Las chicas de mi escuela solían escribirse la información en las piernas y luego se ponían medias negras. Cuando las medias estaban apretadas no veías nada, pero si las estiraban se transparentaba lo que habían apuntado
7. La costurera.
"Una alumna china de mi universidad se había cosido algunas respuestas en su falda en caracteres chinos. Estaba muy bien hecho, y parecían formar parte del diseño de la falda. Pero la pillamos gracias a que mi profesor asistente sabía hablar mandarín".
8. El velo.
"En más de una ocasión habíamos pillado a alumnas que se grababan las respuestas en un reproductor de mp3 y camuflaban el auricular entre el pelo. Una vez estaba convencido que había una chica que estaba haciendo lo mismo, pero era musulmana y no podía pedirle que se quitara el velo".
9. La letra C.
"Daba clases de Política y hacíamos un examen semanal. Los alumnos tenían que escribir las respuestas en una hoja en blanco con su nombre y la fecha, y luego se las intercambiaban para corregirlas mientras yo repasaba las respuestas correctas en voz alta. Un día me di cuenta de que un alumno escribía todas las respuestas prácticamente seguidas. Era imposible que hubiese tenido tiempo de leer las preguntas. Al acercarme a él vi que había respondido a todo con la opción “c”. Me olí algo raro y logré que confesara.
Lo que pasó es que todos los alumnos estaban confabulados. La directriz era responder a todo con la letra “c” minúscula para que, después, el que corregía pudiese ir completando la letra en función de la respuesta correcta. Si era la “a” completaban el círculo, si era la “b” añadían el palo, y lo mismo con la “d”. Si la respuesta era la “c”, obviamente, la dejaban tal cual. Incluso habían pactado que siempre se dejaran algunas respuestas incorrectas para no levantar sospechas".
10. Los M&Ms.
"Una vez pillé a un par de alumnos con un método curioso. Cuando hacíamos los exámenes, cada estudiante se sentaba en un extremo de una mesa con una lámina de cartón entre ellos para impedir que vieran sus respectivos exámenes. Pues bien, ambos tenían una bolsa de M&Ms encima de la mesa. Cuando se hacían una señal con el número de la respuesta que necesitaban, el otro se comía un M&M del color que previamente habían asignado a A, B, C o D, según fuera la respuesta correcta. Cuando me dí cuenta de lo que sucedía me dirigí a uno de los alumnos y me comí todos los M&Ms de un mismo color para que ya no pudieran seguir haciéndolo".
11. La botella de agua.
"Está permitido que los alumnos tengan una botella de agua encima de la mesa mientras hacen el examen. Una vez pillé a uno que se había impreso su propia etiqueta imitando el diseño original pero con las respuestas apuntadas en el reverso. Desde entonces les obligo a sacar las etiquetas de las botellas antes de entrar al examen".
12. Las gafas 3D.
"No eran exactamente trampas, pero me pareció una idea brillante. En los exámenes de matemáticas, los alumnos podían traer una o dos páginas con fórmulas escritas. Uno de los alumnos tuvo la ocurrencia de escribir horizontalmente con tinta azul y verticalmente con tinta roja. Entonces trajo una de esas viejas gafas 3D con un cristal azul y otro rojo. Al cerrar un ojo veía solo lo que había escrito en una determinada tinta. De esta manera pudo poner el doble de información en el mismo espacio".
13. La inocencia.
"He dado clases a estudiantes de seis años. Como no tienen ni idea de lo que es un examen, cuando hacemos alguna prueba simplemente hablan y se hacen las preguntas entre ellos. Es adorable".
(Vía Reddit)
Porque la educación también consiste en aprender a resolver problemas

TRAGEDIA PREDECIBLE?????

El niño de 13 años que hoy ha asesinado a un profesor. Terrible.
Venía avisando; a sus compañeros, quizás a sus padres,...pero lo ignoraban.Pensaron que solo eran palabras...

Ha utilizado una ballesta, como la que utilizan los personajes de su serie favorita...

Cuando se estrenó Superman en los cines de España, un niño se vistió con una capa, y se tiró desde la ventana de su casa, en la creencia de que volaría...

Como pedagoga, veo la grave problemática de dejar a los niños acceder a contenidos, cualquier contenido, no apto para menores.
Videojuegos violentos, series de asesinos,vampiros asesinos, pressing catch,peleas,luchas, noticias no aptas para menores, ...wasaps,vídeos, fotos....sin supervisión pedagógica ni parental...

Muchos, demasiados contenidos, que matan ilusiones y les SOBREPASAN...

Y mientras, algunos adultos, siguen ignorando los estímulos y las señales que envían los niños y adolescentes...

Existen muchos chavales que sufren y viven una situación distorsionada y confusa, con sentimientos encontrados, y capaces de llegar a una situación límite si coinciden determinadas circunstancias...

La educación emocional, y escuchar realmente como se siente un niño, ahorraría incluso,perdidas de vidas (de personas y de animales...)




domingo, 12 de abril de 2015

CASTIGOS y NIÑOS

"Los niños que tienen miedo al castigo mienten más"

Crear un clima de confianza y premiar la verdad puede ayudar a conseguir una buena comunicación entre padres e hijos

Pediatría | 03/03/2015 - 10:25h | Última actualización: 03/03/2015 - 18:26h
Montse Domènech cree que la tranquilidad y el refuerzo positivo son muy importantes para que los niños sean obedientes vivirmejor.com
Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- “Uno de los principales problemas que tienen los padres es aplicar normas y que se cumplan. En muchos casos los niños se han convertido en dueños de la situación y no las aceptan. Hay un exceso de sobreprotección y unos modelos sociales que dificultan la educación”.
Ante esta realidad, Montse Domènech, pedagoga y psicóloga infantil, escribe el libro Edúcame bien. 100 respuestas para madres y padres preocupados.
- ¿De qué manera se debe fomentar una buena comunicación entre padres e hijos?
A través de la afectividad, pero también a través de unos modelos claros y firmes. La firmeza y la exigencia demuestran que los padres confían en las posibilidades del hijo y con ésta refuerzan la comunicación. Unas pautas dadas con simpatía y con altas expectativas favorecen que los hijos refuercen la comunicación con sus padres.
- ¿Cómo evitar que los niños nos digan mentiras?
Creando un acercamiento y clima de confianza, sin amenazas ni reprimendas. Los niños que tienen miedo al castigo mienten más y no asumen su equivocación. Hay que compartir las equivocaciones y ayudarles a corregirlas. La culpa no ayuda a rectificar, solo consigue dar excusas. Hay que premiar la verdad y el coraje de dar la cara, por encima de la regañina por algo mal hecho. Tienen que vivir la evidencia que la mentira siempre se descubre y que la verdad produce tranquilidad.
- ¿Es importante que nuestros hijos se frustren? ¿Se debe aprender a aceptar la frustración?
Es conveniente que los hijos consigan las cosas con esfuerzo y aun así, no siempre se consiguen. El aceptar la frustración les hace más fuertes y más resistentes a las situaciones problemáticas, genera más estrategias para superarlas. Por otro lado es un aprendizaje que les va a servir en diferentes situaciones de la vida.
- ¿Cómo enseñar a nuestro hijo a ser respetuoso?
Todos los valores educativos se enseñan a través de modelos que debemos inculcar y repetir hasta llegar a consolidarlos. Hay que exigir esta actitud de respeto y usar el refuerzo positivo para que el niño se sienta satisfecho de su conducta.
- ¿Se puede mejorar su autoestima?
Si los padres son capaces de destacar, en una proporción más alta, las cualidades del hijo, por encima de los 'defectos', este va a tener una buena autoestima. Muchos niños manifiestan que los padres solo destacan las conductas negativas, sin hacer caso de las positivas. Hay que tener en cuenta esta apreciación y ser muy positivos con ellos.
- ¿Es importante enseñarle a ser generoso con los demás? ¿Qué estrategias utilizamos?
Cuando hablamos de generosidad nos referimos a transmitir el valor de tener en cuenta a los demás y hacer algo por ellos. Esta actitud refuerza el valor de la empatía y la solidaridad. Este modelo educativo se puede encontrar en nuestro entorno más cercano, en casa, en el colegio, pero también a través de cuentos, historias o noticias del mundo. De cualquier modo nos hace ser consciente de las responsabilidades sociales y sensibilizarnos con lo que ocurre a otras personas.
- ¿Cómo conseguir que nuestro hijo sea responsable?
Haciéndole sentir importante con sus habilidades y dando importancia a las actividades compartidas por todos los miembros de la familia. Las órdenes dadas con crispación o malhumor no motivan a mejorar la responsabilidad, porque no dan satisfacción por la labor bien hecha.
- ¿Se puede enseñar a ser disciplinado y obediente?
Si los padres se hacen respetar por sus buenas formas, modelos y pautas, los hijos no tendrán dificultades en obedecer porque entenderán que las órdenes y propuestas son para favorecer la buena marcha de la familia.
- ¿Podemos concienciarles de sus obligaciones? ¿Dónde está el secreto?
Con buen humor y tranquilidad se consigue dar un clima idóneo para la obediencia. La clave está en estar seguros de que lo que les pedimos es bueno para ellos y no necesitamos plantearlo con crispación.
- ¿Cómo erradicar los insultos y/o agresividad?
Antes hemos dicho que ante una conducta inadecuada, vamos a usar un sinónimo de castigo que es “quitar un privilegio”, es decir, forzamos a que se rectifique esta conducta para que, de inmediato cuando se ha corregido podamos usar el refuerzo positivo y felicitar por el cambio a mejor. Si no dejamos claro que la conducta inadecuada no puede producirse el hijo interpretará que no tiene importancia. Es muy importante atajar estas conductas de inmediato para que no se cronifiquen.