sábado, 28 de marzo de 2015

CANTAR Y APRENDER

“Las canciones y los juegos infantiles afianzan el desarrollo de los niños”

Itsaso Arrieta lleva muchos años enseñando canciones infantiles vascas. De esta forma contribuye a mantener viva una tradición que se está perdiendo
JOSÉ BASURTO - Jueves, 26 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:03h.
Itsaso Arrieta
BILBAO - Empezó por hobby a recuperar canciones tradicionales euskaldunes y ha terminado convirtiéndose en una profesional y experta en la materia. Tanto es así que le llamaron desde la asociación cultural de músicos y maestros de la danza, Aiko Taldea, para que imparta un taller a adultos sobre canciones infantiles. Será el próximo sábado en el Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV en Abandoibarra, ya que esta iniciativa se enmarca en Kulturbasque, la programación y encuentros de la red cultural universitaria del campus de Bizkaia.
¿En qué va consistir ‘Kulunkaz- Haur kantu jokoen tailerra’?
-Es un taller dirigido a los adultos en el que voy a intentar transmitir el valor que tienen las canciones y juegos infantiles. Voy a hacerles ver que se pueden utilizar y la importancia que tienen para el desarrollo de los niños. Es una herramienta que tenemos a mano y que da muchos beneficios. Afianza el desarrollo de los niños
¿Cuántas canciones les va a enseñar?
-Pues como voy a tener poco tiempo, mi intención es que se vayan a casa con una canción aprendida.
¿Y qué van a conseguir los padres con ello?
-Cuando se la canten a sus hijos van a poder disfrutar más del niño y van a fortalecer el vínculo entre padre, madre y niño. Además hay que decir que para cada etapa del niño hay un montón de canciones infantiles.
¿Por qué empezó a interesarse por la recuperación de este tipo de canciones?
-Porque me daba mucha pena que se perdieran. Las andereños que hay en mi entorno, en mi familia, me decían que no había material para enseñar canciones y juegos a los niños. Y yo decía: ¡Cómo que no, si hay miles de canciones! Así que me puse a recuperarlas. Había que hacer algo.
¿Eso cuándo fue?
-Hace muchos años, más de veinte. Fue en el Instituto Labayru. Allí empecé a hacer las primeras recopilaciones.
¿Cuáles fueron sus fuentes de información?
-Fueron varias. Muchas canciones ya sabía yo porque en mi casa siempre se ha cantado mucho. Me las habían enseñado mi ama y mis amamas. Otras las fui incorporando de los cursos que doy, ya que siempre salía alguna nueva. Y por otra parte, yo siempre he estado buscando este tipo de canciones.
¿Hay buen repertorio en el cancionero infantil tradicional vasco?
-El repertorio es riquísimo. Tenemos canciones para cada etapa del niño, para cuando empieza a utilizar la boca, a unir las manos, a sentarse... Todas las etapas van a ayudar al desarrollo del niño con diferentes canciones.
¿Tiene predilección por alguna canción en especial?
-Para mí todas tienen algo, aunque quizá una, Garia saltzen, me gusta mucho porque la aprendí de una tía y tengo una anécdota muy curiosa en relación con esta canción.
Cuente, cuente.
-En un curso que di le pregunté a una chica si conocía esa canción. Me dijo que no y cuando la empecé a cantar, se puso a llorar a borbotones. Me dijo que sentía algo, pero que no sabía porqué. Al final resultó que a esa chica le cuidó de pequeña la tía que me enseñó esa canción y a ella también se la cantaba.
¿Eso demuestra que las canciones que se aprenden en la infancia nunca se olvidan?
-Eso quiere decir que las canciones se olvidan pero se quedan en la memoria. Por eso, a esa chica le afloró cuando yo se la canté.
¿Los cursos que imparte a quién van dirigidos?
-A escolares y a adultos. Durante una época estuve formando a maestros, a educadores de guarderías y también en colegios y Berritzegunes.
¿Y qué le decían?
-Pues los educadores de guarderías me decían que estaban hartos de cursos, pero al final todo el mundo me venía a dar las gracias y a decirme que no pensaban que iba a ser tan interesante. Un porcentaje muy alto lo ponía luego en práctica en sus aulas.
¿Y los padres?
-Los padres me dicen que es muy bonito poder transmitir estas canciones a los hijos. Y también me dicen que, a través de los juegos y las canciones, descubren cosas que hacen sus hijos que no sabían que hacían.

jueves, 19 de marzo de 2015

DEBERES/ANGUSTIA

Deberes SÍ.

Pero no como prolongación del trabajo de todo el día en el cole.
No para angustiarse.
No para correr.
No para llorar.
No porque sino te la cargas al día siguiente....


SÍ para aprender.
Sí para estudiar una cosa diaria que elijan o pregunten por curiosidad.
Sí, para estudiar
Sí,para preguntar dudas

NO con los padres encima, supervisando.

Sí, con alguien cerca, que como profesional sepa acercarse y alejarse según precise el niño, para sentirse autónomo y a la vez, guiado.

Y pidiendo al niño, LO QUE ES CAPAZ de hacer, NO MÁS.

SÍ a la ilusión, a aprender.

No a la angustia, a la instrucción alienante.


AUTORIDAD En EL AULA

HAY QUE GANARLA.

El docente que tiene que gritar y castigar continuamente a varios alumnos, de forma reiterada, y sin éxito. Salvo excepciones, que las habrá. Se puede decir que NO ES CAPAZ DE CONECTAR con sus alumnos.

Pequeños y mayores SUCUMBEN ante alguien que les RESPETA,,que les tiene en cuenta, que les SORPRENDE y les explica las cosas COMO NECESITAN.

Y no solo se trata de serio y hacerlo. sino de que los chavales LO PERCIBAN ASÍ.
Ahí está el secreto.
Y ésta capacidad SE TIENE o NO SE TIENE.

Eso es para mí, Un GRAN PROFESOR.

CURIOSIDAD/ABURRIMIENTO

EL FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN es LA CURIOSIDAD.

Pero muchos SE HAN OLVIDADO!!!!!!!!!!

En mi Aula busco y fomento que el niño/adolescente, sienta CURIOSIDAD.

Si muchos niños/as se aburren en clase,porque no se les dan suficientes estímulos ni clases interesantes, y se encuentran con clases PASIVAS en vez de ACTIVAS...

Es justo entonces acusar al niño de distraerse???

Los educadores también deberíamos reflexionar sobre el modelo educativo, en muuuuchos casos.

DIVORCIO Y NIÑOS

Cuando una relación de pareja se rompe, habiendo niños en esa familia, todos hemos oído, que SON LOS NIÑOS, los que más sufren.

Cierto. PERO SE PUEDE EVITAR que ese sufrimiento se PROLONGUE en el tiempo.

Cuando los padres de un niño se separan; ésto suele ocurrir por problemas en la convivencia, o acontecimientos determinados , que llevan a la ruptura de pareja.

No olvidemos que, lo que los niños necesitan para ser felices, es AMOR incondicional de sus padres, y por tanto SENTIRSE SEGUROS.

Tras un divorcio, el niño siempre necesitará HABLAR. Comprender que él no tiene culpa de nada.Ya que muchas veces se sienten culpables y dudan de si habrán hecho algo mal. Algo que haga que papá y ama ya no estén bien juntos.

Y CUIDADO.
Porque la ruptura de la convivencia de pareja,muchas veces NO conlleva separación.
Y es entonces cuando los niños tienen que convivir a diario, con un entorno contaminado. Plagado de discusiones, gritos, falta de comprensión y diálogo, y lo que es peor ; de indiferencia, silencios, malas miradas, dolor...

Si los hijos sufren es por ésto, no por la palabra o la situación DIVORCIO.

Ese estado lo pueden asumir, si se les explica, que es una nueva etapa. Con el tiempo.

Pero:
Si los padres caen en el egoísmo, el victimismo, acusando al otro de mal comportamiento, o de ser un... O ,tu madre no está bien...

Alerta roja.
Ahí estaremos haciendo sufrir a un niño, que el día de mañana tendrá que acarrear con un malestar interno, hacia él mismo, o hacia sus padres, o hacia los hombres, o hacia las mujeres, o hacia el compromiso con otra persona....

Si una pareja debe separarse/divorciarse, adelante, la vida sigue.

Pero CUIDADO con el sentimiento de un niño.

domingo, 15 de marzo de 2015

RESPUESTAS REALEs DE EXÁMENES!!!

Quince respuestas de examen absolutamente geniales

30MAY 2014
3 comentarios
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Noemí Rivera
examen2
Te sientas en la silla y el profesor empieza a repartir los exámenes. Un sudor gélido recorre todo tu cuerpo cuando lees las preguntas y te das cuenta de que no tienes ni pajolera idea de qué ni cómo responder.
Automáticamente tu cerebro empieza a discurrir todo tipo de planes de escape: dejar la pregunta o el examen en blanco, hablar de algo que esté remotamente relacionado y que sí conozcas, inventarte la respuesta por si suena la flauta… O dar rienda suelta a tu imaginación y sacar al troll que llevas dentro para dar una respuesta ingeniosa a la par que divertida, que de eso sí sabes mucho.
Una de dos, o te llevas un cero patatero (lo más probable; total, te lo vas a llevar de igual manera) o consigues rascar algunas décimas aunque solo sea por haber hecho que el profesor pase un buen rato leyendo tu valiente e ingenioso examen. 
Y, quién sabe, con un poco de suerte, puede que tu examen pase formar parte de las tronchantes antologías de disparates académicos que los profesores van recopilando a lo largo de sus carreras no exentas de grandes momentos en los que se llevan las manos a la cabeza.
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examen
picard-facepalm-o
examen
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giphy
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Carta-en-chino
Black-Man-Stark-Trek-Facepalm-Gif
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facepalm
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picard-facepalm-o
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Y la última, tomado del clásico Antología del Disparate:
-¿Cuáles son los rayos catódicos?
-Isabel y Fernando.
BONUS TRACK: Enviada por nuestro querido lector :
epic win
Fuente: Antología del Disparate, BuzzFeed y Caveman Circus.
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Y de postre:
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